miércoles, 17 de diciembre de 2008

Hansel y Gretel, desgraciadamente de moda

Ayer fui a ver la ópera "Hansel y Gretel" de Engelbert Humperdinck. Para mi desgracia no la pude ver en el teatro porque se representaba en Londres, en la Royal Opera House pero fui a verla en pantalla grande al cine cerca de mi casa.

No sé porqué decidí no leerme la sinopsis que me dieron en la entrada y cuando la obra apenas comenzaba me di cuenta cuan de moda estaba el tema, el hambre. Angelika Kirchschlager, mezzosoprano, y Diana Damrau, soprano daban vida a estos dos pequeños hambrientos. La interpretación fue tan gástricamente convincente y la hora tan propicia que apenas salí del cine vacié la nevera, pero durante la representación la pareja de hermanos viven, duermen y sueñan tan solo con comer. Un sueño legítimo que no solo tienen nuestros protagonistas sino los más de 950 millones de personas desnutridas en el mundo.

La puesta en escena fue genial; un hada del rocío con guantes de goma y plumero; un padre que le da al tinto de verano y vuelve a casa con bolsas del SPAR y una bruja con una descomunal prótesis mamaria al aire "libre". Estos son algunos ejemplos de la parte más frívola de esta obra tan actual.

Lo mejor sin lugar a dudas no fue el sonido, fue la presencia de algunos niños en la sala y el interés de sus padres por enseñarles que hay vida más allá de High School Musical.
.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Jane Austen me da mal rollo

No hay que malinterpretar el título, soy una fan de Jane Austen. Supongo que como a casi todas las mujeres.
Esa contención, esa inaccesibilidad, esos amores imposibles y el triunfo final de un amor que en numerosas ocasiones está camuflado en un susodicho no deseado inicialmente. Vamos, las mejores "novelas con corazón" de las letras inglesas, ya sabemos que de las españolas es Corín Tellado.
Mis ángeles de la guarda me brindaron una día fantástico incluido quentiño y película, La Joven Jane Austen, que no es otra que la degraciada vida adolescente de la escritora, ¡qué digo, desgraciada... un dramón!
En fin, que el corazón se me hizo un gurruñito por el "no triunfo" de un amor austeriano que debería haber vencido y me fui a mi casita "agüitada", con mi tupperware vacío y con un mal "rollito literario"pero encantada por el día tan estupendísimo.
.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

"Para despistar"

He decidido incluir una nueva sección, en formato lista, sobre las maniobras de distracción informativa que se ejecutan en España para despistar a la opinión pública. El objetivo es facilitarnos a todos los ciudadanos el día a día y no dejarnos pensar en los avatares negativos que en términos económicos nos sacuden. Por supuesto comienzo con la Cumbre del G-20.
.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Dulce de maíz con espuma de cerveza negra

Es tan solo el nombre del postre que degusté este fin de semana en uno de los hallazgos culinarios de este año, el restaurante Izurpi.
Izurpi está en Cabrerizos, un pueblín a cinco minutos de Salamanca.
¿Qué cómo llegué allí? Pues buceando en la Red, buscaba algún sitio para comer estupendamente en la ciudad charra, di con un par de posts de personas que habían comido allí. Además de las alabanzas que habitualmente me resultan sospechosas, encontré la página del mismo y la sencillez de esta acabó por decidirme y vencer mi natural desconfianza.

Ahora es donde debería simular una formación en crítico gastronómico y empezar a decir "una carta más que correcta", "unas raciones adecuadas" y todo la retahíla de palabros. Simplemente decir que el rabo de toro es insuperable; el atún rojo, ídem y las manitas están de escándalo.
Se me olvidaba, el precio es más que razonable y el servicio, genial.

Una manera diferente de echarse una Guiness.
.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Me he comprado un pulpo

Claro está que no puede ser como animal de compañía, ya que lo compré "cadáver" en la pescadería. Hacía tiempo que no me encontraba tan animada con una adquisición, supongo que es debido a que mi vida de compradora no está para muchas alegrías últimamente y cualquier cosita desborda mi ego de "shopper".
Apenas lo tuve entre mis manitas, seguí los consejos de mi gurú en cefalópodos, Adela (es un nombre supuesto, faltaría más), de meterlo en el congelador para evitar que a la hora de hervirlo se quedase duro. Inmediatamente me puse en contacto con toda mi familia para comunicar esta nueva adquisíción, recibí consejos de todo tipo desde "apalear" al animal hasta meterlo en la lavadora y centrifugar con el dentro. Sin vacilar me incliné por la solución de la experta, congelarlo. Supongo que temía que los amigos de "la Bardot" se enterasen de estas prácticas y saliéramos en los papeles.
Ahora, tengo un "frozen octopus". Suena como a película de Bond y aporta a mi vida un toque de glamour que los dos kilos de boquerones, que también compré, no han sabido darme.
.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Mendicans, mendicantis

Desde que España decidió por boca de sus gobernantes que teníamos que estar sí o sí en la refundación del capitalismo en la próxima reunión del G-20, hemos asistido al nacimiento de una nueva "orden mendicante". Aún nos falta el visto bueno de Roma pero tan solo es tiempo. Tiempo es lo que tenemos de sobra, ya que la crisis que tenemos encima va para largo y cuando más tiempo tengan a la opinión pública distraída, menos se va a exigir a sus representantes políticos.

Desde que todo esto comenzó, no dejo de pensar en lo bien que nos hubiese venido tener en España el mito del Chupacabras. Ese mito que sale a relucir cada vez que los gobernantes tienen un "papelón" que esconder y deben mantener a la ciudadanía entretenida para que la ineficiencia de sus actos y la puerilidad de sus recetas anticatástrofe no lleguen con nitidez a los ciudadanos. Si hubiésemos tenido al Chupacabras dentro de nuestro imaginario, no hubiésemos dado una imagen tan lamentable a nivel internacional tan solo para tratar de tapar lo evidente, la caída del nivel de vida de los españoles y la falta de recetas por parte de los actores implicados en su resolución. También es cierto que no se hubiese sostenido mucho tiempo pero algo se les ocurriría para alargar la fábula.

Ahora tenemos que asistir a las declaraciones que corren en boca de los próceres de la patria donde se nos revela que la presencia española en la cumbre es el hito diplomático más importante de nuestra historia reciente. ¡Hombre! yo tengo memoria de pez pero se me ocurren algunos como la Conferencia de Paz de Madrid sobre Oriente Medio a principios de los noventa o las negociaciones y la entrada en la antigua Comunidad Económica Europea.

Creo que se me escapa la trascendencia mundial de este "magno" logro. Creo que no soy demasiado ambiciosa, pero al igual que muchos españoles, solo quiero llegar a fin de mes, empezando por este mes de noviembre.

Me despido con la frase famosa de " Señores, menos samba y más trabajar" con acento brasileño incluído (esto va por la presidencia de Lula del G-20).

martes, 4 de noviembre de 2008

El 5 de noviembre comienza el mundo

Algunos seres humanos viven atormentados, otros espectantes y los más vivimos sin reparar en lo inevitable, el fin del mundo. Hoy es 4 de noviembre y creo que debemos estar viviendo ese día y no nos hemos dado cuenta, ¿por qué?
Porque mañana, si gana Obama, será el comienzo de una nueva era o eso al menos es lo que los medios de comunicación nos han estado diciendo durante el último año.

¡¡¡Mañana comienza de nuevo el mundo y yo con estos pelos!!!
.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Pereza

1. f. Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados.
2. f. Flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimientos.
3. f. Ven. perezoso (‖ mamífero desdentado).

RAE


Amenazo con volver

miércoles, 24 de septiembre de 2008

¿Quién dijo miedo?

Ayer me echaron de clase de tenis por mala, vamos por tener poco nivel. Eso sí, de manera deportiva se me conminó a cambiarme de grupo y mira que yo intenté que no se saliera la pelota de la pista, vamos de la alambrada. Por supuesto, que no se podía pedir que "entrara", eso es para profesionales.

¿Cómo se dio cuenta el profesor que era tan mala? Le bastó verme con la raqueta en la mano y pelotear con un amable caballero que llevaba dando clase dos añitos. Tiempo que ellos llaman "iniciación avanzado" pero que la señorita de las inscripciones no supo descifrar y que voluntariosamente me asignó, vamos que me mandó allí, a los leones.
Mi examinador no se quería quedar con la duda pese a la confesión firmada que le hice de mi nula habilidad para este deporte. Así es que me solicitó amablemente que diera una serie de golpes del revés... ¡madre mía! la cosa fue a peor, su cara de sorpresa aumentó al descubrir que devolvía las pelotas con una sola mano.
En fin, hoy vuelvo a intentarlo. Esta vez espero causar mejor impresión, aunque lo dudo porque mi mentor, que ejerce de coordinador de la escuela, estará allí esta tarde.
Si me echan del grupo de hoy espero tener la oportunidad de apuntarme con los niños.
.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Welcome to the Hotel California...

...such a lovely place ...


Lo prometido es deuda y aquí va mi entrada sobre el supuesto Hotel California de los Eagles.

Está situado en una cálida localidad de Baja California Sur llamada Todos los Santos. Me gustaría pensar que en este pueblín se encontró la inspiración para escribir uno de los mayores éxitos de la música rock pero he estado buscando esta posible relación y no la he encontrado. En la Red corren dos versiones sobre el tema de la cancioncita en cuestión; una, que es fruto del consumo de drogas y dos, que es un canto a Satán. He de reconocer que a mí la visita no me inspiró ni lo uno ni lo otro.

Tras conocer el pueblo y dando por buena la leyenda, intento imaginarme a hordas de hippies barbudos fumando canutos e intentando "hacer el amor y no la guerra" a 55 grados, pero no puedo. Mi imaginación no da para tanto. No solo veo difícil dedicarse a estas dos actividades, veo casi imposible darle a la composición y que no te suden las manos hasta quedarte pegado al mástil de una guitarra . Así es que haré un acto de fe y me comeré el sapo de que los Eagles compusieron esta rola allí.

Lo que sí es seguro es que en 1976, cuando Elfavor no había abandonado el parvulario (Kinder), esta canción formaba parte de un álbum del mismo nombre que fue un hitazo.

Esta historia desértica circula por toda la península (folletos turísticos) y parte del extranjero y atrae a multitud de rockeros a este hotelito. Una construcción que si bien por fuera es de estilo mexicano, (a algunos le puede recordar a las casas coloniales de la película "El Zorro", la de Banderas), la decoración del lobby es un exceso de tamaño y color para los sentidos que me encantó. El patio interior parece un oasis en el desierto, las plantas y la terraza en alto hacen que la temperatura esté un par de grados más baja y tu termostato personal te lo agradezca.

Imprescindible echarse una cervecita si has tenido la osadía de llegar hasta allí pero ten mucho cuidado porque podrás atraer a la maldición...si hombre, la de pasarte el resto del día cantando la frasecita de "Welcome to the Hotel California...".


Un dato curioso, había leído en mi Lonely Planet que esta zona es famosa por la concentración de moteros, pero nunca imaginé que en la carretera me adelantara un motorista con placas españolas.
¡Tan lejos, tan cerca!
.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Lo hice

Sí, he podido con él. Tras cuatro años en mi mesilla y varios vuelos interoceánicos me he "echado" las mil y pico páginas de "2666" de Roberto Bolaño.

He de confesar que yo, que me leo hasta los ingredientes del champú, los prospectos de las medicinas y como sabéis las leyendas de los desodorantes, este libro se me ha resistido como ningún otro.

Concebido por su autor para ser publicado tras su muerte en diferentes etapas, cinco novelas independientes, fue publicado como una sola novela. Considero esta decisión como un error y siempre desde el punto de vista de un lector común, puesto que la nunca fácil prosa de Bolaño se me antoja en más de una ocasión zigzagueante y farragosa y una invitación al abandono o a la lectura rápida siempre reñida con la genialidad del autor. Por supuesto, esa pizca de masoquismo lector que de vez en cuando me ataca hizo que perseverara en la lectura y disfrutara del desenlace de la novela como si me comiera el último tazón de natillas de la nevera, con mushísimo gusto.

No, yo diría que no es su obra maestra. Creo que los cuentos y relatos cortos son sin duda Bolaño en estado puro pero si eres un lector poco asustadizo, atrévete.
.

sábado, 30 de agosto de 2008

A vueltas con el desodorante y la poesía

Esta es la segunda entrega de Desodorante y poesía. Ya se sabe, una nota lírica dentro del blog para recreación de las almas más profundas y los olfatos más finos.

“El desodorante XXXXXX contiene una fragancia ligera y clara, proporcionando un aire fresco que nos hace volar lejos de la rutina diaria. Combina notas naturales con un ligero y sorprendente efecto mentolado sobre un fondo muy viril”

Busco respuestas a estas preguntas ¿Cómo podemos las féminas contenernos ante esa puerta que se nos abre y nos permite alejarnos de nuestra rutina diaria? ¿Cómo controlar nuestros más básicos instintos cuando percibimos esa carga de testosterona, esa virilidad?
.


miércoles, 20 de agosto de 2008

2666

Es la obra póstuma de Roberto Bolaño, que ya se sabe que es uno de mis autores favoritos.

En esta ocasión, sus más de 1.100 páginas se han convertido en un reto de lectura. En mi poder desde 2004, el mamotreto en cuestión se me ha resistido.

Escribo esta entrada para darme ánimos y tener el compromiso de terminarlo, ya voy por la página 800. Pese a lo excesivamente extensa, la obra es una genialidad.

Si mi voluntad no me abandona, en unos días habré concluido mi "particular obra de El Escorial".

.

viernes, 15 de agosto de 2008

Clamato

Estuve en Baja California, deseaba conocer la zona desde hace más de 15 años, pero nunca había tenido la oportunidad. De pronto, la oportunidad se acercó a mi vida y allá que me fui sin saber que probaría el más delicioso y sabroso clamato.
Para aquellos que no sepan lo que es un clamato les diré que es la maravillosa versión mexicana del Bloody Mary, con almejas chocolatas, jugo de tomate, naranja y limón, apio, salsa tabasco, salsa Worcertershire, sal y pimienta y en este caso caviar y un "piquete" de tequila, además de los ingredientes secretos.

Tengo pruebas de que no fue un sueño, existen documentos gráficos que saldrán en breve a la luz donde se puede ver la enorme jarra de cristal que contenía esa sublime bebida.

La dueña del lugar una señora con aspecto de hippie californiana, y de nombre y acento californiano de México se preguntó si una servidora le iba a gustar tan suculenta bebida, cuando la mesera confirmó mis personales peticiones se dio cuenta que estaba hablando con una adicta a esta bebida.

Dónde
Baja California Sur es un paraíso donde la temperatura a lo largo del día puede llega fácil a los 50, sin ser un día especialmente bochornoso. Esto no se sabe demasiado bien hasta que no se disfruta. En ese momento, empiezas a darte cuenta que los 40º a los que estamos acostumbrados los castellanos son triviales.

Este estado es la parte meridional de la península de California, una belleza desértica acotada por el Océano Pacífico (Poniente) y por el hasta ahora gran desconocido para mí, el Mar de Cortés (Oriente).

Para los adictos a esta bebida que creo que somos legión pero que estamos ocultos, les diré que en el km. 69 de la carretera 19 de esta península, en concreto a 20 kms de Todos los Santos. Sí, donde el cansino Hotel California de los Eagles (prometo otra entrada), está el bar llamado Arts and Beer.
En este extraño establecimiento de estilo desértico indefinido sirven además del ya alabado clamato, unas almejas chocolatas de tamaño prehistórico y unas deliciosas tostadas de marlin, una orgía para el paladar.
Por cierto, en la palapa del fondo corre una brisa que uno no espera.
.

jueves, 7 de agosto de 2008

Pensando en tí

Es la exposición de Julio Galán en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Dado mi exilio veraniego en Ciudad de México, decidí disfrazarme de turista y visitar alguna exposición. Me trazé el plan de ir al centro y ver "todas" las exposiciones que merecían la pena para así no tener que volver a acercarme (a veces la practicidad me mata).
Madrugué y me fui para allá, por azares del destino o más bien por situación geográfica San Ildefonso era el punto más alejado por lo que entré en primer lugar y allí fui donde comencé a "pensar en tí".
Tras salir tomé la decisión de que ya había visto todo lo que tenía que ver en el día.

Fue entrar en la primera sala y mi corazón comenzó a desbocarse. No sé, son esas sensaciones que no se pueden explicar. Se me agolparon el desasosiego, la belleza, la fuerza y el "qué será esto", me sentí pequeña ante esos cuadros.
Volé por las salas, regresé a salas anteriores, martirizé a los supervisores de las mismas con mi deambular errático de cuadro en cuadro, me mecí al compás de la música de la proyección que había.
Cuando llegué a la última pintura, el espíritu de Galán había penetrado en mí, necesitaba poseer el catálogo de la exposición, el afiche de la misma... me sentí como una maruja en las rebajas de El Corte Inglés. Bajé los escalones de los dos pisos que me separaban de la tienda de dos en dos. Iba diciéndome que si algún día estudiaba un doctorado en Arte, mi tesis sería sobre este personaje pero nunca había tenido ningún deseo de estudiar arte. En esas estaba cuando ante mí apareció el ansiado catálogo. De pronto me sentí ligera y feliz, terriblemente feliz de llevarme a casa, que digo a mi maleta de "caracol impenitente" algo de lo allí visto.
Luego, como si de un Testigo de Jehova se tratará pasé el resto del día vendiendo la exposición entre mis amigos. Creo que los martiricé como mi entusiasmo.

Hay que verla, no deja indiferente
.

Olvidé

Olvidé una bolsa rayada: rosa, rojo,verde, azul, rosa, blanco, rojo, verde, rosa, rojo.
Olvidé también el contenido de la bolsa.
Olvidé donde la olvidé.
Olvidé el olvido.
.

martes, 5 de agosto de 2008

Secuela* chilanga

No hace una semana que arribé a la Ciudad de México y aún no me había sentado a escribir (aunque si he actualizado el resto). Si no lo he hecho no ha sido por falta de inspiración puesto que esta ciudad proporciona temas y fotografías para rato, más bien he estado esperando pacientemente (raro en mí) que mi espíritu y mis ojos chilangos se abrieran a esta ciudad. Para ello me he dedicado a recorrer y correr la ciudad; he consumido parte de su magnífica oferta cultural y gastronómica; he disfrutado de los amigos; he leído todo lo que ha caído en mis manos y me he reenganchado a la Cadena W (negaré ante un tribunal que soy adicta a la Ser) por las tardes. Mi único pesar es que aún no he podido ir al cine, la cartelera de esta semana ha sido terrible.
A esto me he dedicado los últimos días y puesto que ya he retomado mis labores de amanuense digital, no os perdáis las próximas entradas.

*Secuela (ver significado 4º)
.

miércoles, 30 de julio de 2008

Fui a Quito y volví

Ecuador es un país que sorprende por su gente, su clima, su gastronomía y por su orografía, entre otras cosas.
Era mi primera vez en Los Andes y no dejaba de pensarlo continuamente. Se convirtió en una obsesión durante los días que estuve en Quito, la culpa fue del Pichincha.
Nunca había subido a más de 4.000 metros de altura y ha sido una experiencia recomendable para aquellos que no padezcan del corazón, tensión arterial, asma...en fin,para los que estén sanos como una manzana o no puedan resistirse a llamada de la naturaleza. Durante tres horas sentí el bombeo de mi corazón en la garganta y un runrún en el pecho similar al que siento cuanto me da por agarrar al pintura al óleo. No paraba de pensar que aún no estoy preparada para ir a La Paz, sin embargo estoy lista para visitar Las Galápagos. Todo en la capital sugiere este viaje a "lo Darwin" pero no os dejéis engañar, Quito es una belleza colonial jalonada de plazas y fachadas que nos devuelven a siglos anteriores y que merece la pena pasear. Todo recuerda a Antonio José de Sucre (Mariscal), lugarteniente de Bolívar y libertador del Ecuador.
Si lo tuyo es el barroco, no te puedes perder la Iglesia de la Companía (los Jesuitas), dorado en estado puro. Si eres un poquito más mundano y te guías por el sentido del olfato y del gusto, te recomiendo que vayas a comer un ceviche de concha o de camarón a alguno de los restaurantes familiares de la ciudad. Yo lo hice en Las Palmeras cerca del Parque de La Carolina. No esperes glamour, ni tan siquiera un servicio acompasado pero si muchas ganas y un marisco delicioso. Como seguramente te quedará hueco para algo más, a cinco minutos andando está la Fruteria Monserrate (Quicentro) donde sirven unos cócteles de fruta o de frutilla con crema (fresas con nata) que sacará el herbívoro que llevas dentro.
.

lunes, 28 de julio de 2008

Chuchaqi

Si aún no sabes lo que es chuchaqi, hoy es tu día. Es una palabra quichua y no me explico cómo puedes andar por estos mundos de Dios sin saberlo, sobre todo cuando hoy es uno de los días de su celebración.

Hoy domingo es el día de la cruda, el día de la resaca. Bueno para todos aquellos que aún tengan cuerpo y edad para entregarse a la celebraciones en honor de Baco.

Los que ya no nos conformamos con cualquier cosecha o no aguantamos lo embates del día después, tenemos chuchaqi muy de tarde en tarde. Vamos, que entre una y otra "fumamos cartones y cartones".
.

lunes, 14 de julio de 2008

Fui a Zaragoza y volví

La verdad es que nunca había estado en una exposición internacional y creo que me tendrán que volver a engañar para que regrese por iniciativa propia. La verdad es que esta tenía un aliciente extra, toda mi familia estaría allí "kids incluided"...conclusión, el viaje fue genial.
Solo el tiempo no acompañó, y es que...que bajen las temperaturas cerca de 20 grados en un ratinín no es demasiado agradable, entiéndase, cuando uno va en pantaloncito corto y camiseta de camionero y hace un frío del carajo en pleno julio.
Lo más destacable es lo bien que se come en la Expo si uno tiene un poquito de paciencia o decide reservar con tiempo. Deliciosas las tostadas de atún del Contramar (restaurante mexicano) situado en la segunda planta, justo al lado del Pabellón de México. Las tostadas son exactamente iguales a las que puedes comer en este establecimiento de la capital mexicana, un regalo para el paladar. La vieira "no tiene madre" y la margarita de mango invita a pecar como diría Paquita "la del Barrio".
No dejen de probar el solomillo del restaurante de Uruguay. Si les queda tiempo, entren en algún pabellón.
.

miércoles, 9 de julio de 2008

Poesía en el desodorante

El desodorante masculino es una fuente de poesía para los amantes de la lírica.
La manía de leer los ingredientes de los productos que hay en el cuarto de baño, me llevó a descubrir la siguiente leyenda:


"El desodorante XXXX contiene una fragancia masculina que combina elegantemente el espíritu aventurero y la vivacidad arrolladora del espíritu creativo sobre una estructura lujosa y sensualmente cálida. La fragancia combina notas mediterráneas con naranja, mandarina y bergamota, en una recreación de nuestro universo cercano, soleado, cálido y alegre."

Releí el párrafo con ansiedad y miré al usuario con insistencia, algo no me cuadraba. De pronto, caí en la cuenta de que debía ser con efecto acumulativo, como la homeopatía.

No obstante, sufrí cierta decepción al descubrir los ingredientes saturados de "equis" e "y griegas" carentes de ritmo que contenía el envase: "alcohol denat., butane, propane, isobutane, parfum, triethyl, citrate, ethylhexylglyrecin, isopropyl myristate, phenyl trimethicone, aqua, BHT, citral hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehyde, limonene, linalool. "

Amenazo con más poesía odorífica

Por cierto, el aroma es delicioso.
.

domingo, 6 de julio de 2008

Fui a Valencia y volví

Hace ya unos días que "fuí y volví"pero me agarró la desidia y no he podido escribir esta entrada. No había estado nunca en Valencia ciudad y para mi alegría me pareció un sitio estupendo, de esos que cuando vas y ves decides que no te importaría vivir allí. El centro histórico es un regalo, La Ciudad de las Artes es como un oasis blanco y azul en mitad de una rambla . Los colores son tan intensos que es imprescindible llevar las gafas de sol puestas para que el resplandor que emite no te haga guiñar los ojos. En fin, que no hay que dejar de ir, se come estupendamente, se pasea mejor y se bebe una horchata que además de quitar la sed te hace perder el sentido.

Imprescindible conocer la Lonja de la Seda, te dejará sin aire.
.

lunes, 23 de junio de 2008

¿Conoces a alguien que se llame Banana?

Si te gusta Murakami, no te pierdas este libro.

No es un nombre demasiado común para una persona pero vaya si lo es, quizás me hubiese sorprendido menos si fuera el apelativo de una mascota.

Banana Yoshimoto es el nombre de la autora de uno de los últimos libros que he devorado, Tsugumi. Una novela no demasiado larga, para leer en un par de horas (creo que me estoy aficionando al relato corto, no sé si es por la angustia que me ha provocado la "última biblia" de Almudena Grandes). Si bien es cierto que no me ha provocado la sensación esa de ¡guau!, he de confesar que me ha empujado a desear leer su primera novela, Kitchen.

Últimamente le he agarrado afición a la literatura japonesa, sobre todo al cuento japonés actual. Hasta ahora lo que he leído de narrativa nipona suele ir salpicada de muertes, algunas veces prescindibles; los protagonistas que más abundan son los adolescentes y jóvenes matrimonios que suelen ser tristemente felices antes de plantearse hacia donde van sus vidas, verdaderos dramas bien resueltos y a veces totalmente abiertos de los que disfruto.

Lo del haiku lo dejo para más adelante, cuando tenga el espíritu más receptivo a la lírica.

Curiosidad malsana, ¿es importante para los japoneses incluir su grupo sanguíneo en el curriculum ?

.

viernes, 13 de junio de 2008

Desternillantemente fétido

Divertido aunque un poco flatulento, el último libro de Eduardo Mendoza.

El asombroso viaje de Pomponio Flato es un libro de apenas 190 páginas que arranca carcajadas. Aspecto que carece de importancia si no fuera porque una está metida en un avión y tu campañero de vuelo te mira con cara de sepia a la plancha al mostrarte tan entretenida.

¡Y es que la felicidad genera envidias!

Ya sabes lo que hay que hacer para enojar a "la sepia", leer.
.

miércoles, 11 de junio de 2008

Sin nada en el súper

El supermercado de mi barrio está más limpio que la patena. No hay apenas verduras y por supuesto nada de carne, las cámaras frigoríficas están peladas, el carnicero que es un tipo cejijunto y de mal carácter está que echa peste por su boca, es lo que tiene la inactividad, y los compañeros de este ruegan a todos los santos que se desconvoque el paro para que el "sobador de solomillos" no les aturda con su discurso. En la sección de pescadería han sacado unos ejemplares de lubina en procesión y he sido bendecida con uno de ellos. Al llegar a casa he dudado entre ponerle un marco o meterlo en el horno, he optado por esto segundo.
El porqué de esta situación no es otro que la huelga del sector del transporte por carretera, vamos de camioneros, de los compañeros de "Lola la trailera" que tiene secuestrados a nuestros filetes y lechugas en los almacenes. Este sector tiene poderosas razones para solicitar que el Gobierno lleve a cabo una serie de medidas para paliar los efectos negativos de la subida de los carburantes, pero se supone que estamos en un país con economía de libre mercado, donde este sector está liberalizado y que ZP' Team no debe intervenir.

La no intervención hasta la fecha es real, puesto que tenemos un problema de orden público y no han movido un dedo. Desgraciadamente, ya ha habido un camionero muerto, otro severamente herido, kilómetros de retención, ciudadanos no enojados, ciudadanos encabronados vivos, cortes de carretera y todo lo que conlleva cercar las grandes ciudades de este país y cerrar la frontera con Francia, un alto porcentaje de gasolineras no tiene género y para colmo de males la persona encargada de ser la interlocutora es la sin par Ministra de Fomento, lo cual augura una cascada de declaraciones de lo más descabelladas en su estilo marrullero y con toda seguridad un final infeliz ¡ojalá que no!
.

lunes, 9 de junio de 2008

Fui a Barcelona y volví

Esta vez mis pasos me alejaron de la Ciudad. Me acantoné en un pueblito a disfrutar de la familia, leer, pasear y comer. Este viaje fue un homenaje a la maravillosa comida a la brasa que se come en las masías catalanas. Espectacular las verduras a la brasa, las chuletas de cabrito, la esqueixada de bacalao y un sin fin de platillos deliciosos, de esos que te hacen salivar...ujjjjjjjjjjjjjjj
Fuimos a un lugar que está a cinco minutos de casa en coche, siempre que el conductor no esté ennortado y nos dé una vuelta de 20 minutos. Pero llegar a Can Rectoret se convirtió en un apasionante viaje en familia con cánticos incluidos.
Decidí tomar el puente aéreo, lo cual llevó a que se cumpliera los temores más predecibles, el secuestro de una hora por parte de Iberia en el vuelo de ida. La razón que se nos dio no nos tranquilizó nada, se había roto el ordenador del avión. Es lo que tiene el puente aéreo... lo mejor, acabé de leer el libro de Eduardo Mendoza. Creo que era el único pasajero que estaba riéndose mientras estaba amarrado a su asiento y sin posibilidad de ir al baño...viene a cuento de la temática escatológica de esta divertida novela y de la absurda norma de navegación aérea que impide el uso del baño cuanto el avión está en tierra. Está claro que no contemplaban los retrasos del Puente Aéreo.

jueves, 5 de junio de 2008

El último de Tim Harford

Lo prometido es deuda, terminé de leer La lógica oculta de la vida, el último libro de Tim Harford. Sí, el mismo que escribió El economista camuflado, otro libro como decirlo... divertido sin ser chispeante pero bastante refrescante, si lo comparamos con los manuales de macroeconomía de Samuelson.
Este ensayo está orientado al público torpe como yo, que de economía no entendía mucho hasta la lectura reveladora de este libro. La verdad es que sigo entendiendo lo mismo, pero Harford hace un guiño a lo largo de las 340 páginas, incluídas las 40 de notas, a los poco hábiles economistas diciéndonos que todo en la vida obedece a una explicación económica y que estamos acostumbrados y preparados para tomar las decisiones vitales más adecuadas a nuestro bolsillo.
Mexlec tenía razón, la lectura de este libro ha sido un alto en el voraz apetito de literatura latinoamericana que me había poseído los últimos meses.
.

miércoles, 4 de junio de 2008

¿Hay algo más tras el "yes, we can"?

Me voy a marcar un sinprin de política internacional. Mis fuentes son poco fidedignas, es decir los medios de comunicación que nos machacan con la victoria del creador del "yes, we can", Obama.

De momento no podemos decir que haya mucho más tras estas palabras, porque cambia de opinión cada 10 minutos. De hecho, está empezando a deshacer los entuertos y malentendidos generados durante la campaña interna hacia los diferentes grupos de presión. Hoy se ha dedicado a tranquilizar al lobby judío al que tenía soliviantado por su postura sobre Oriente Medio o su no postura, como queramos verlo. Pero hasta noviembre esperamos que estas se llenen de contenido, pero esto no era importante hoy. La noticia era la victoria no reconocida de Barack Obama frente a la Familia Clinton.

Ya es el hombre del día y seguramente del año, gane o pierda. Supongo que las casas de apuestas de Londres estarán jugándose quién acompañará a Obama en esta aventura. Yo, me juego los cuartos a que Hillary no será parte de la fórmula presidencial, que será Edwards quien acompañe al ganador de ahí que se retirara tan temprano y en favor de este.

Los analistas se atreven a decir que el "menage a trois" que se montarían Obama, Bill y Hillary sería muy difícil de vender a los electores, pero lo maledicentes se inclinan por la explicación que a Obama no le "ponen" ni Bill, ni sus negocios y el Partido Demócrata está "jartito" de la Saga Clinton.

Los ciudadanos de los Estados Unidos no tienen que dar ejemplo a nadie y elegir a un presidente negro (hay que reconocer que tienen un problema con el exceso de melanina en muchos estados) y a una vice mujer (dejaré el tema de los estrógenos) por el hecho de ser estos, negro y mujer. Deberían elegirlos porque realmente son los mejores preparados y su programa es el que necesita el país, pero esto sería en un mundo ideal. Me viene a la mente la frase de "los electores son sabios", ejemplos hay en muchos países de lo contrario.

Pero en esta historia que ahora comienza, lo que me da miedo del Senador de Illinois es lo bonito de su verbo y lo blandito de sus ideas. ¡Qué Dios nos libre del "buenísmo" de los políticos!

Debería darme igual quien sea el próximo presidente de los Estados Unidos, pero lo que elijan los americanos en las urnas nos afecta bastante más de lo que algunos quisiéramos.
.

Fui a Sevilla y volví

La semana pasada estuve en Sevilla. No iba desde hace casi 18 años, por supuesto que no fui durante la Expo.
Echaba de menos mi vida caracol, así es que agarré mi supermaletón nuevo y me trepé al AVE con mi portátil. Confieso que no ejercí de escriba egipcio pese a tener el instrumental conmigo ya que uno de mis objetivos era actualizar el mismo. Aproveché que mi servicio técnico se mudó a Sevilla hace unos meses para plantarme allá, me urgía porque había amenazado con volver a la Capital. Ejercí de turista okupa, mi anfitrión estaba entre cansado y divertido con mi energía pero cuando le obligué a pedalear la diversión se convirtió en una especie de maldición.

Seré breve porque tengo interés en divagar sobre un tema de política internacional en otra entrada, simplemente diré que Sevilla es como París pero con más salero. Sé que algunos me van a tratar de loca pero es verdad, en bicicleta es parecidísima. Confieso que pedaleaba con los ojos abiertos.

Además de Moussey (he de ser políticamente correcta) y su memorable salmorejo de remolacha, algunas de las cosas más estupendas fueron: la montada en bicicleta y los correspondientes cardenales, el clima fresco, y el bacalao al horno con pasas y piñones sobre cama de gelatina de tomate que nos zampamos en Osuna.

Lo dicho, quien quiere ir a París teniendo Sevilla
.

martes, 27 de mayo de 2008

Ir de compras y encontrar un paraíso

No me entusiasma ir de compras, eso lo saben los que me conocen bien pero hoy he descubierto un lugar maravilloso, una librería en el centro comercial. Hacía unos meses que no iba, miento no iba desde hace casi un año. He subido a la planta donde están los establecimientos de restauración en busca de unos deliciosos bombones de queso parmesano y de aceite de oliva, pero no había de estos últimos. He salido cabizbaja de la tienda de chocolates y al doblar la esquina la he visto. No sé ni como se llama pero ahí estaba, con una selección bastante digna de literatura, como una isla en medio de Zara y de Mango.

Súbitamente he empezado a sentir la pulsión de comprar y he comenzado a caminar entre los libreros oliendo los libros y acariciando las portadas. Por supuesto que he sucumbido en tres ocasiones y además dentro de los géneros más variopintos.
Uno de ellos es el último de Eduardo Mendoza, el nombre es tan escatológico que cuando lo lea y lo incluya en mi lista de los últimos libros se podrá identificar claramente, otro es de una escritora japonesa llamada Banaba Yoshimoto (no es coña el nombre) y el último he seguido la recomendación de mi amigo Mexlec (Mexicano-Lector, un binomio difícil de encontrar dentro de esta nacionalidad), "La lógica oculta de la vida" de Tim Harford. Creo que me meteré en la cama con este último. Mañana os cuento el efecto tila en mi vida porque me acuso de solo haber comprado este libro guiada por la razón, el resto han sido con el corazón.
Hasta mañana

viernes, 23 de mayo de 2008

¡¡¡Por fin es viernes!!!

No os acordáis cuando los viernes eran maravillosos. En esa época que no había preocupaciones, ni obligaciones, ni compromisos insalvables, ni un duro y por supuesto no había trabajo. ¡Eso si eran viernes! Los viernes eran viernes.

Cuando la treintena y todo lo que conlleva el decenio se instala en nuestra vida, el viernes por la tarde se convierte en el momento (mto) tintorería, mto. super, mto. gimnasio y para los más valientes, esos que han mandando a volar a su pareja, tienen una vida de maruja-mariana y necesitan sentirse vivos, los que tienen complejo de Peter Pan o simplemente una vitalidad a prueba de bombas con o sin gingseng, el mto. "por fin es viernes" tiene un significado distinto.

Me da igual lo que haya que hacer los viernes. Me encantan los viernes para quedarme en casa y devorar el libro que ha estado esperándome toda la semana, plantarme delante de la tele como una lechuga y como no, me encanta salir por la noche de parranda.

Pero, me acuso de que los viernes-tarde encuentro un placer especial en matarme a correr en la cinta y meterme en la sauna durante 15 minutos a sudar. Salir del gimnasio, comprarme una hamburguesa en "La Bohemia", de esas que quitan el sentido, y comérmela con una copita de Ribera del Duero.
Básica, soy bastante básica pero tan feliz.
.

martes, 20 de mayo de 2008

Se alquilan camas

No podía dejar de escribir sobre uno de los últimos negocios que he conocido en el Distrito, el alquiler de camas para entregarse a Eros. No es un invento, al menos mío. Es el negocio que tiene un amigo mío justo encima de su recámara, en concreto el business tiene lugar los lunes y martes de madrugada. Deben ser las horas propicias para el amor, lo que el sufrido vecino, mi amigo, no consigue disculpar es el baile de madrugada que se ejecuta sobre unos tacones.

Las gerentes de dicho negocio son un par de hermanitas universitarias, mitad Lolitas mitad India María. El lugar es el departamento que su papá compró hace unos años para cuando sus vástagas se fueran a la capital a estudiar. Los clientes son parejas de amigos de edad similar a la suya.
Las niñas le han salido de lo más emprendedoras y a mi amigo no le va a quedar más remedio que alquilar...esto promete.
.

sábado, 17 de mayo de 2008

La velocidad de estar en casa

Ya estoy de vuelta en casa, la vida de mujer caracol me entusiasma pero echaba de menos algunas cosillas. Agarrar un taxi en Barajas a las 5 de la mañana "nótese que de momento no cojo nada, todo lo agarro" y ver amanecer por la R-2, M-40 y A-6. Sentir el agua correr por tu cuerpo y cepillarte los dientes después de ingerir el terrible almuerzo vegetariano del avión (no, no temáis sigo siendo omnívora). Bajar a comprar unos churritos y meterme en la camita a las 7 de la mañana, era el chupete que necesitaba para abandonarme en los brazos de Morfeo.

Morfeo me debía extrañar porque estado en su compañía hasta las 4:30 de la tarde, lo que quiere decir que esta noche no dormiré. No me preocupa, me he comprado un montón de libros de relatos de escritores mexicanos y unas cuantas películas para pasar mis noches de desvelo. Esta noche promete.

Por la tarde he agarrado a "la Mitsu", he bajado la ventanilla y he encendido el CD a toda pastilla mientras bajaba por la carretera de La Coruña, el viento ha hecho el resto. Durante los 20 minutos que ha durando el trayecto parecía que estaba rodando el anuncio de la BMW, con brazo por fuera y todo. Me he sentido realmente en casa, he tenido una sensación casi hogareña de la velocidad.
.

jueves, 15 de mayo de 2008

No me sorprende

Cuando tres altos cargos de la policía de México piden asilo político en EEUU porque su vida corre peligro, es que esto no va bien. El culpable es el narco que está haciendo una limpieza entre los cuerpos policiales.

Como dicen acá “está grueso” lo del narco en el país. Hace ya más de un año que el gobierno ungió al ejército como abanderado de esta lucha, “apatrullando” las zonas más conflictivas y estableciendo retenes a trote y moche. Todo hay que decirlo, con denuncias por parte de todo el mundo por usos y abusos de autoridad y es que el ejército no está para esto.

¿Qué no hay policía en México*?
Seguro que le llama la atención y se hace la misma pregunta que yo ¿por qué no la policía? Porque es sabido que está bastante infiltrada por el “maligno”. No quita que existan multitud de profesionales que se dejan la piel en su trabajo. Prueba de ello son los asesinatos a tiro limpio de la semana pasada en el Distrito, dos jefes de policía competentes que estaban molestando y combatiendo a estos delincuentes. No me consta que estos hechos hayan sido decisivos para la petición del asilo, pero un empujoncito si ha debido ser. Es preocupante esta petición pero desgraciadamente nada sorprendente.

Leo esta noticia en la prensa española pero lo digitales mexicanos aún no la publican.

*Según una nota de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública emitida en el 2006, existían 1600 cuerpos policiales diferentes en el país. Muchos me parecen a mi, pero creo que les falta la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Independencia a golpe de taxímetro

Ayer tarde decidí ir al cine, quería aprovechar mis últimas noches aquí para ver cine mexicano. Elegí una película apenas 40 minutos antes de que comenzara. Localicé la película en mi área, llamé a un taxi y… mi gozo en un pozo, la señorita amablemente me dijo que tardaría al menos 15 minutos en llegar, no podía esperar.
Me aventé a la calle y allí estaba, un taxi de sitio estacionado en la esquina de la casa. Pregunté si estaba libre y me trepé a él. A veces no presto demasiada atención a lo que me dicen, después de montarme rebobiné – rewind- y me di cuenta de que el taxista me había dicho que era un taxi de sitio y que si no me importaba.
La verdad es que no solo no importaba, más bien me alegraba. Este servicio es un poco más caro pero en teoría es más seguro. No podía ni quería buscar otro, así es que nos pusimos rumbo al cine. El trayecto apenas duró 7 u 8 minutos pero el joven taxista tuvo tiempo para ponerme al día de las penalidades que padece el sector y concretamente las suyas propias y las de sus compañeros de sitio, que no eran otras que el abuso del “líder” del sitio.

"Follow the lider, lider, lider...follow the lider, sígueme"
Comenzó a relatarme las insidias del “líder supremo” y me transportó unas décadas atrás, cuando apenas había llegado a vivir a este país. El jefe no era un taxista metido a gerente o propietario, era un “líder” en toda regla, afiliado y supercomprometido con el PRD (Partido de la Revolución Democrática) que gerenciaba varios sitios de taxis e impartía directrices a sus trabajadores obligándoles a ir a las marchas, manifestaciones, plantones y actos que este partido convocaba en el Distrito Federal, bajo pena de sanción. Dicha sanción se traducía en no darles trabajo en todo el día; no reportarles ninguna llamada por lo que los taxistas cogieran, perdón tomaran, a la gente en la calle y así su tarifa se tuviera que abaratar. Eso sí, los trabajadores del volante le pagaban la iguala semanal a él, trabajaran en el sitio o no.
Lo que realmente me arrancó un sonrisa fue enterarme que tenía dado de alta los negocios como asociación sin ánimo de lucro para no pagar sus impuestos. ¡Genial! ¿Se imaginan a un taxi que lleve a la gente por caridad? Si lo ven, párenle que yo me subo.

Los bestsellers en el sector del taxi
Tras dos lustros fuera de la ciudad me da la sensación que en muchos casos nada ha cambiado. El "líder" utilizaba la clásica y sutil técnica de convencer por la emoción, sin lugar a dudas, los trabajadores no se daban cuenta de que hacían cosas que no le apetecían… como coacher era perfecto.
Pese a todo, mi taxista estaba feliz y con muchas esperanzas porque por fin habían vencido el miedo y entre los compañeros habían decidido montar su propio negocio en versión cooperativa, pagando impuestos y todo. Se llamaban TUMA, el acrónimo de Taxistas Unidos Mariano Escobedo, pero el anagrama que habían elegido daba un poquito de repelús, el símbolo masónico del ojo de Horus, el ojo que todo lo ve - una pirámide truncada con un ojo encima- y el lema “somos los 300´s”, ambos parecían sacados del “Código Da Vinci”. Es sin duda un efecto secundario de la lectura de bestsellers. Me resultó cómico que eligieran este símbolo en su carrera por huir del “líder”. No todos tenemos la suerte de poder contratar a un gurú de la publicidad o a un "Pininfarina" para diseñar nuestra imagen corporativa, pero al menos ellos lo están intentado.

Por cierto la película fue buenísima, a la vuelta no encontraba transporte para regresar a casa. Me planteé volver caminando, la noche estaba deliciosa pero me atacó un sorprendente arrebato de prudencia y caminé hasta el sitio de los taxis. Esta vez me quedé sin historia.
.

martes, 13 de mayo de 2008

La hora nacional, paternalismo radiofónico

A mis pocos lectores de la piel de toro el tema de hoy “la Hora Nacional” les va a parecer bastante curioso, sobre todo a los más jóvenes, los que no hemos vivido la etapa del No-Do. La Hora Nacional es un programa de radio producido por el Gobierno Federal de México y los gobiernos estatales, se emite el domingo a las 10 de la noche por todas y digo todas las emisoras del país. Cuesta imaginarse a la Cope, la Ser, Onda Cero, Radio Surco, Radio Olé, o Radio Santamaría emitiendo el mismo programa durante una hora.


El porqué de este programa lo explica muy bien el texto que aparece en la web “La Hora Nacional fue concebida como un instrumento del gobierno federal para estrechar la comunicación con la sociedad y fortalecer la integración nacional a través del idioma, la cultura, las tradiciones y la creación artística. Con el paso del tiempo, el objetivo se ha ampliado a ámbitos como la orientación de los servicios públicos y las campañas de interés social y cultural, entre otros”.


Este programa ha cumplido ya 70 años y está coordinado por la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía que depende de la Secretaría de Gobernación, nuestro Ministerio del Interior. Los temas que tratan son de lo más interesante y esto no es broma, desde el uso de las tarjetas de crédito que en este país es un mundo y no tiene nada que ver con los usos y costumbres españolas; el coco (la fruta, no el que aparece por las noches), la cartelera cultural, monográficos sobre naturaleza, arte, salud o física cuántica. Por supuesto en algunos momentos se puede percibir la mano de la administración pero no es el tema de este lamento.


Mi lamento boliviano es sobre la conculcación de mi derecho a elegir lo que quiero escuchar. Es decir, que no me hace ninguna gracia que el estado decida lo que necesito escuchar. Ya sé que es por mi bien, que necesito ser culturizada pero el placer de moverme a través del dial y que una voz o una música consiga atrapar mi atención es el reto de los que hacen radio y un juego al que me presto a diario y del que disfruto. Durante esta hora el viaje por el dial es como la película “atrapado en el tiempo” protagonizada por Bill Murray, esa que sucedía el “día de la marmota”, es la misma programación con unos segundos de retraso entre las diferentes estaciones de radio. Solo tengo un problema, y es que no soy Andie McDowell y gracias a Dios esto no es Punxsutawney, esto es… el Distrito Federal.

lunes, 12 de mayo de 2008

"Días" contra corriente

Más de uno y de dos me ha dicho que me encanta llevar la contraria, y no andan descaminados, en el tema que hoy nos ocupa no voy a ser la excepción, y es que hoy toca hablar de los "Días". Esos días con dedicatoria y regalo incluido como el día de los Enamorados o el día de la Madre.

Desde hace un tiempo, Google se ha convertido en mi "calendario de días" particular, he de confesar que tengo esta página establecida por defecto. Cuando se carga, de manera veloz poso suavemente la manita de mi cursor sobre el dibujo y como si del Oráculo de Delfos se tratara, soy informada sobre a qué o quién tengo que dedicar el día. No hago ni puñetero caso pero normalmente me arranca una sonrisa. Intuyo que Google se alimenta de los calendarios de las grandes organizaciones e instituciones como la ONU, WWF, UE, AI, Greenpeace y de la confederación de empresarios correspondientes, ya que no olvida los días marcadamente comerciales.

Be my Valentine
Voy contra estos últimos, el día de los Enamorados en España, y día del Amor y de la Amistad en México. El 14 de febrero me resulta bastante divertido ver como el género masculino, y que ejerce de tal, se devana los sesos intentando encontrar el regalo adecuado para sus féminas. El otro género masculino tiene bastante más inteligencia emocional y gusto para elegir el regalo idóneo, supongo que será porque no desconectan cuando sus parejas están alabando las bondades de tal o cual objeto de su deseo o no obvian el comentario delante del escaparate de Zara.

En México tienes que hacer un regalo estés enamorado o no, es lo que conlleva la inclusión del tema de la amistad, y ahí te vas corriendo al súper, al centro comercial o al abarrotes de la esquina a comprar bombones, dulces o flores para tu pareja y para las compañeras de trabajo, lo cual a mi me da bastante pereza. En España somos tan básicos que con cumplir con la pareja parece que hemos triunfado en San Isidro.

Otro día que me sorprende mucho en México es el día de las Madres, que se celebra el día 10 de mayo. En España, es el primer domingo también de este mes. En principio, en ninguno de los dos países es un día feriado. Es más, en España al ser domingo no tenemos excusa para no hacer los honores a nuestra progenitora. El recuerdo que tengo de este día se remonta a la infancia cuando en el colegio dedicábamos las tardes a confeccionar una cestita con las pinzas de tender la ropa como regalo.
En la actualidad, como el concepto de familia es tan amplio (mamá-papá, mamá-mamá y papá-papá) las escuelas públicas consideran una discriminación atroz para los niños que no tienen mamá dedicar tiempo a este menester, pero yo me pregunto ¿cómo se habrán sentido durante décadas los niños que desgraciadamente su mamá había desaparecido de sus vidas? ¿por qué el Estado no veló entonces por sus derechos? Vaya preguntas más tontas, lo verdaderamente importante con este supuesto avance social es que de las clases de pretecnología han desaparecido los jabones-cestas, los portarretratos de marquetería y la figurita de la Virgen de escayola pintada.

Ser mamá en México y celebrarlo
En México este día es un infierno, todo el mundo por arte de magia recuerda que alguien le parió. Algunas empresas dan el día libre a las mamás, otras a media mañana cierran y todos a la calle. Las trabajadoras mamás reciben un regalo por parte de la empresa. Es tal la pasión por ser festejadas que en una ocasión, leí en el periódico como un grupo de mamás de una colonia le montaron una protesta a su jefe de colonia por no cumplir con la promesa de obsequiarlas en un día tan señalado, ver para creer. No entiendo la manía por colectivizar algo tan personal como la relación materno filial.

Los días previos la radio realiza una programación especial que gira en torno a las mamás, "lo que las queremos, lo maravillosas que son y lo luchadoras que son para sacarnos a los hijos adelante". Después de saber que cerca de cinco millones de mexicanas son madres solteras, entiendo que los medios dediquen al tema casi una semana, pero no acierto a explicarme qué está fallando a nivel educacional, asistencial y administrativo para que haya una tasa tan alta de madres apechugando con su porvenir y el de su vástago, y cinco millones de padres que por lo que se ve son ignorantes en temas de prevención y planificación familiar y lo más duro, que se han desentendido de sus responsabilidades, aquí es donde debo meter el refrán de "más vale sola que mal acompañada".

Pues bien, todas las mamás sin distinción de estado civil son agasajadas con regalos, comidas, tráfico y colapso de la ciudad; los grandes almacenes hacen su agosto; y los más rudos muchachotes se comportan de la manera más cursi con sus mamis. Y yo solo deseo que pase el día 10 de mayo para querer a mi madre sin la presión de cruzar la ciudad para estar con ella apenas una hora o de visitar Liverpool, El Corte Inglés o Carrefour a todo correr para comprarla algo, del día de los enamorados mejor ni hablo.

Adoro el día 11 de mayo, porque mi madre ha dejado de ser el objetivo de las estrategias de marketing y es solo mi madre.
.

sábado, 10 de mayo de 2008

Coslada parece el Distrito Federal

30 policias locales son detenidos acusados de corrupción. Actuaban como una banda criminal


Cuando uno cree que no puede sorprenderse, entra en las versiones digitales de los periódicos españoles y descubre que Coslada, una población cercana a Madrid estaba amenazada y atenazada por una banda de delincuentes desde hace una década, cuyo cabecilla era el jefe de la policía local. Y yo en el DF, a más de 9.000 kilómetros, teniendo a diario todas las precauciones para no tener ningún "problemilla" de seguridad, chin... solo tenía que haber agarrado la C-8 y sin coste adicional (el abono transporte que tengo me cubre esa experiencia) sentir el aliento del "malo" en el cogote, mirar para atrás constantemente, o no preguntar a ningún policía donde hay un cajero automático cuando uno se ha quedado sin un duro en una ciudad que no es la suya.


Me pregunto cómo durante tantos años se ha permitido que este delicuente obstentara un cargo tan importante dentro de la comunidad, pero ¿Coslada tiene ayuntamiento, es una pedanía o el barrio de Tepito? Algo está fallando en nuestro sistema, los supuestos controles que un estado de derecho pone en manos de su administración y las herramientas que se le facilitan, no funcionan. De la justicia mejor no decir nada, empezando por el oriundo de Arenas de San Pedro.

Cuando estoy en esta parte del mundo y contemplo las injusticias y abusos que se comenten me da por pensar la famosa frase de "menos mal que nos queda Portugal", creo que es mi pequeña conciencia europea que para tranquillizarme echa mano de todos los recursos lingüísticos y me dice "al fin y al cabo no es tu tierra", "no puedes tú sola contra el mundo" y bla, bla, bla. En mi descargo diré que soy plenamente consciente que mi mundo es donde me levanto cada mañana y me lavo los dientes todas las noches antes de meterme en la cama, pero es que soy bastante callejera y no puedo paralizarme por cómo unos pocos han decidido que los demás vivamos. No es justo asignar por defecto una etiqueta de impunidad y delincuencia a América Latina, en Europa estamos padeciendo de este mismo mal desde hace tiempo, estamos asistiendo a la globalización de los facinerosos y aquí no sirve eso de "paren que yo me bajo".
_

jueves, 8 de mayo de 2008

Fui a Miami y volví

Hacia tiempo que no me entusiasmaba con la idea de mudarme de ciudad, ya sé que suena raro en mí, pero es la verdad. Por unos breves 10 minutos no me importó tener que hacer otra vez la maleta y para afuera, luego recapacité.
Siguiendo la tónica de mi último año de vida, estuve en Miami 4 días -efectivos- y conocí a dos agentes inmobiliarias -real, vamos por lo de real state agent-, ya no concibo mi existencia sin ellas pese a que el sector inmobiliario está quebrando en "La Florida".
Apartamentos aparte, la primera impresión de la ciudad ha sido genial, espero no decepcionarme. Por fin voy a vivir en un sitio con playita, yo prefería Málaga o la provincia de Cádiz, pero ni modo. No se puede tener todo en esta vida.

jueves, 17 de abril de 2008

Sin declaración de principios

Hoy es un gran día, estamos en plena primavera. Parece que llueve pero que no llueve. Hace frío y calor en el mismo día. Mi vida podría decirse que es como esta estación pese a que mi favorita es el otoño. Aprovecho estos días de tránsito para comenzar una nueva aventura que es el de aprender a manejar un blog, espero que dentro de algún tiempo con alguna soltura.
Sin declaración de principios previa, a partir de hoy escribiré siempre que pueda y como ejercicio mental, sin esperar siquiera que me lean. Igual que trato de hacer ejercicio físico a menudo trataré de hacer ejercicio mental más a menudo aún y torturar a los valientes que acierten a descubrir este blog en la marabunta digital
Así es que allá vamos, bienvenidos a este experimento

MeF