sábado, 10 de mayo de 2008

Coslada parece el Distrito Federal

30 policias locales son detenidos acusados de corrupción. Actuaban como una banda criminal


Cuando uno cree que no puede sorprenderse, entra en las versiones digitales de los periódicos españoles y descubre que Coslada, una población cercana a Madrid estaba amenazada y atenazada por una banda de delincuentes desde hace una década, cuyo cabecilla era el jefe de la policía local. Y yo en el DF, a más de 9.000 kilómetros, teniendo a diario todas las precauciones para no tener ningún "problemilla" de seguridad, chin... solo tenía que haber agarrado la C-8 y sin coste adicional (el abono transporte que tengo me cubre esa experiencia) sentir el aliento del "malo" en el cogote, mirar para atrás constantemente, o no preguntar a ningún policía donde hay un cajero automático cuando uno se ha quedado sin un duro en una ciudad que no es la suya.


Me pregunto cómo durante tantos años se ha permitido que este delicuente obstentara un cargo tan importante dentro de la comunidad, pero ¿Coslada tiene ayuntamiento, es una pedanía o el barrio de Tepito? Algo está fallando en nuestro sistema, los supuestos controles que un estado de derecho pone en manos de su administración y las herramientas que se le facilitan, no funcionan. De la justicia mejor no decir nada, empezando por el oriundo de Arenas de San Pedro.

Cuando estoy en esta parte del mundo y contemplo las injusticias y abusos que se comenten me da por pensar la famosa frase de "menos mal que nos queda Portugal", creo que es mi pequeña conciencia europea que para tranquillizarme echa mano de todos los recursos lingüísticos y me dice "al fin y al cabo no es tu tierra", "no puedes tú sola contra el mundo" y bla, bla, bla. En mi descargo diré que soy plenamente consciente que mi mundo es donde me levanto cada mañana y me lavo los dientes todas las noches antes de meterme en la cama, pero es que soy bastante callejera y no puedo paralizarme por cómo unos pocos han decidido que los demás vivamos. No es justo asignar por defecto una etiqueta de impunidad y delincuencia a América Latina, en Europa estamos padeciendo de este mismo mal desde hace tiempo, estamos asistiendo a la globalización de los facinerosos y aquí no sirve eso de "paren que yo me bajo".
_