lunes, 12 de mayo de 2008

"Días" contra corriente

Más de uno y de dos me ha dicho que me encanta llevar la contraria, y no andan descaminados, en el tema que hoy nos ocupa no voy a ser la excepción, y es que hoy toca hablar de los "Días". Esos días con dedicatoria y regalo incluido como el día de los Enamorados o el día de la Madre.

Desde hace un tiempo, Google se ha convertido en mi "calendario de días" particular, he de confesar que tengo esta página establecida por defecto. Cuando se carga, de manera veloz poso suavemente la manita de mi cursor sobre el dibujo y como si del Oráculo de Delfos se tratara, soy informada sobre a qué o quién tengo que dedicar el día. No hago ni puñetero caso pero normalmente me arranca una sonrisa. Intuyo que Google se alimenta de los calendarios de las grandes organizaciones e instituciones como la ONU, WWF, UE, AI, Greenpeace y de la confederación de empresarios correspondientes, ya que no olvida los días marcadamente comerciales.

Be my Valentine
Voy contra estos últimos, el día de los Enamorados en España, y día del Amor y de la Amistad en México. El 14 de febrero me resulta bastante divertido ver como el género masculino, y que ejerce de tal, se devana los sesos intentando encontrar el regalo adecuado para sus féminas. El otro género masculino tiene bastante más inteligencia emocional y gusto para elegir el regalo idóneo, supongo que será porque no desconectan cuando sus parejas están alabando las bondades de tal o cual objeto de su deseo o no obvian el comentario delante del escaparate de Zara.

En México tienes que hacer un regalo estés enamorado o no, es lo que conlleva la inclusión del tema de la amistad, y ahí te vas corriendo al súper, al centro comercial o al abarrotes de la esquina a comprar bombones, dulces o flores para tu pareja y para las compañeras de trabajo, lo cual a mi me da bastante pereza. En España somos tan básicos que con cumplir con la pareja parece que hemos triunfado en San Isidro.

Otro día que me sorprende mucho en México es el día de las Madres, que se celebra el día 10 de mayo. En España, es el primer domingo también de este mes. En principio, en ninguno de los dos países es un día feriado. Es más, en España al ser domingo no tenemos excusa para no hacer los honores a nuestra progenitora. El recuerdo que tengo de este día se remonta a la infancia cuando en el colegio dedicábamos las tardes a confeccionar una cestita con las pinzas de tender la ropa como regalo.
En la actualidad, como el concepto de familia es tan amplio (mamá-papá, mamá-mamá y papá-papá) las escuelas públicas consideran una discriminación atroz para los niños que no tienen mamá dedicar tiempo a este menester, pero yo me pregunto ¿cómo se habrán sentido durante décadas los niños que desgraciadamente su mamá había desaparecido de sus vidas? ¿por qué el Estado no veló entonces por sus derechos? Vaya preguntas más tontas, lo verdaderamente importante con este supuesto avance social es que de las clases de pretecnología han desaparecido los jabones-cestas, los portarretratos de marquetería y la figurita de la Virgen de escayola pintada.

Ser mamá en México y celebrarlo
En México este día es un infierno, todo el mundo por arte de magia recuerda que alguien le parió. Algunas empresas dan el día libre a las mamás, otras a media mañana cierran y todos a la calle. Las trabajadoras mamás reciben un regalo por parte de la empresa. Es tal la pasión por ser festejadas que en una ocasión, leí en el periódico como un grupo de mamás de una colonia le montaron una protesta a su jefe de colonia por no cumplir con la promesa de obsequiarlas en un día tan señalado, ver para creer. No entiendo la manía por colectivizar algo tan personal como la relación materno filial.

Los días previos la radio realiza una programación especial que gira en torno a las mamás, "lo que las queremos, lo maravillosas que son y lo luchadoras que son para sacarnos a los hijos adelante". Después de saber que cerca de cinco millones de mexicanas son madres solteras, entiendo que los medios dediquen al tema casi una semana, pero no acierto a explicarme qué está fallando a nivel educacional, asistencial y administrativo para que haya una tasa tan alta de madres apechugando con su porvenir y el de su vástago, y cinco millones de padres que por lo que se ve son ignorantes en temas de prevención y planificación familiar y lo más duro, que se han desentendido de sus responsabilidades, aquí es donde debo meter el refrán de "más vale sola que mal acompañada".

Pues bien, todas las mamás sin distinción de estado civil son agasajadas con regalos, comidas, tráfico y colapso de la ciudad; los grandes almacenes hacen su agosto; y los más rudos muchachotes se comportan de la manera más cursi con sus mamis. Y yo solo deseo que pase el día 10 de mayo para querer a mi madre sin la presión de cruzar la ciudad para estar con ella apenas una hora o de visitar Liverpool, El Corte Inglés o Carrefour a todo correr para comprarla algo, del día de los enamorados mejor ni hablo.

Adoro el día 11 de mayo, porque mi madre ha dejado de ser el objetivo de las estrategias de marketing y es solo mi madre.
.