lunes, 23 de junio de 2008

¿Conoces a alguien que se llame Banana?

Si te gusta Murakami, no te pierdas este libro.

No es un nombre demasiado común para una persona pero vaya si lo es, quizás me hubiese sorprendido menos si fuera el apelativo de una mascota.

Banana Yoshimoto es el nombre de la autora de uno de los últimos libros que he devorado, Tsugumi. Una novela no demasiado larga, para leer en un par de horas (creo que me estoy aficionando al relato corto, no sé si es por la angustia que me ha provocado la "última biblia" de Almudena Grandes). Si bien es cierto que no me ha provocado la sensación esa de ¡guau!, he de confesar que me ha empujado a desear leer su primera novela, Kitchen.

Últimamente le he agarrado afición a la literatura japonesa, sobre todo al cuento japonés actual. Hasta ahora lo que he leído de narrativa nipona suele ir salpicada de muertes, algunas veces prescindibles; los protagonistas que más abundan son los adolescentes y jóvenes matrimonios que suelen ser tristemente felices antes de plantearse hacia donde van sus vidas, verdaderos dramas bien resueltos y a veces totalmente abiertos de los que disfruto.

Lo del haiku lo dejo para más adelante, cuando tenga el espíritu más receptivo a la lírica.

Curiosidad malsana, ¿es importante para los japoneses incluir su grupo sanguíneo en el curriculum ?

.