El llamado "Justin Bieber del PRI", Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia de la República de México para el 2012, no ha sabido contestar a la simple pregunta de tres libros que le marcaron, y he me aquí, sin sorprenderme lo más mínimo.
Mis afectos literarios mexicas son indiscutibles; mi pasión más allá de la literaria por Carlos Fuentes está fuera de toda duda; el reconocimiento de que uno de mis libros favoritos es Pedro Páramo de Juan Rulfo; me encantan los cuentos de Ibargüengoitia; de Villoro me fascina la literatura infantil y que Krauze me abrió los ojos a una complicada historia política, amén de Volpi, Mastretta, Aguilar Camín, mi adorado y difunto Dehesa y una larga retahíla de escritores y ensayistas jóvenes y no tan jóvenes que inundan las ferias y cónclaves internacionales más importantes de la literatura, pero de leer en el país, poco, muy poco. Acerca de las bibliotecas, aún estoy esperando a encontrar una biblioteca pública decente, pero no desespero.
Confieso que yo soy así de rarita, uno de mis lugares favoritos de Ciudad de México está en el Sur, en Miguel Ángel de Quevedo, un pedazo de calle donde se encuentran las librerías del FCE y Gandhi. Los otros sitios son la librería Rosario Castellanos de la Condesa y El Péndulo en frente al Parque del Reloj. Me atraen lo mismo que el Zara a una quinceañera pero he de reconocer que para el bolsillo del mexicano, los libros no son baratos.
Pero voy a ir más allá, y es que México ha sido un país pirata en cuanto a los libros, no por fotocopiar, no. Es más común sacar ediciones piratas que se venden en la calle, pero esta iniciativa tampoco ha conseguido elevar el nivel de lectura. Simplemente el mexicano no lee, si bien es cierto que el analfabetismo desgraciadamente está todavía muy extendido, los que tienen esa fortuna de saber leer y poder, simplemente no quieren.
No es extraña que una casa mexicana donde los propietarios son universitarios, no tenga ni un libro, ni profesional, ni de evasión, pero si encontrarás el último modelo de TV, la última consola, la última laptop, iphone, blackberry and whatever you want. ¿Por qué habría de ser extraño que uno de los llamados a dirigir los designios de la nación encaje dentro de la descripción de la mayoría?
Eso sí, todas las semanas puedes comprobar la nueva oferta editorial que lanza este país. Si uno se acerca a la sección de libros y revistas de un Sanborns, puede ver como los tertulianos y periodistas de las múltiples cadenas de radio y televisión editan sus ensayos y disertaciones sobre todo de contenido político, apenas semanas después de que surja alguna polémica. ¡Si Octavio Paz levantara la cabeza! Yo dejé de preocuparme por el sinsentido que contenían algunos textos, amén de las exuberantes faltas de ortografía o errores gramaticales porque casi nadie los compra, puede ser con facilidad uno de los países donde más títulos se publican al año y menos se lee.
Dicho lo cual ¿por qué preocuparse por un candidato que no lee, si hay otro candidato que ha planteado una "república amorosa" y un tercero en discordia que ni está, ni el mismo sabe que le esperan? Va a ser cierto eso de que tenemos los políticos que nos merecemos.
PD. yo quería haber estado en la FIL
.
martes, 6 de diciembre de 2011
No me sorprende
viernes, 18 de noviembre de 2011
"La famiglia" y el tute
Esta semana está llena de familiares incómodos. Entre el yerno real y la prima de riesgo no sé con cual quedarme. La verdad es que los estrategas del PSOE andan perdidos, su golpe de efecto con el tema real no ha tenido su contrapartida como deseaban con el caso Campeón. Supongo que ahora el Rey se pensará muy mucho lo de su sabida filia a la izquierda española. Sin embargo, la táctica de Pepiño de agazaparse está teniendo sus frutos (también del mar), nadie dispara al pianista porque la verdad es que el pianista ya tiene las dos manos escayoladas. Espero con ansiedad como se desarrollarán ambos casos tras las elecciones, vamos estoy que no duermo.
Lo más divertido es que mientras unos impostan la voz a lo Chuck Norris y lanzan el mensaje a los mercados de lo duros que van a ser, los otros andan haciéndose mimitos. ¡¡¡¡Ayyyyyyyyy, yo lo que quiero es un Berlusconi a quien echar!!!! no sirve de nada pero seguro que me desfoga.
Y mientras, le doy gracias a Dios porque los mercados operan de lunes a viernes, son como Rita Moreno con su 9 to 5. De no ser así, las elecciones tendrían que adelantarse de nuevo a mañana por la mañana a primera hora porque esto no hay quien lo pare. Es lo que tienen los familiares incómodos, se saben cuando vienen pero no cuando se van.
Ahora es cuando entra mi super reflexión: "tengo la sensación de ser una pieza de ajedrez en este tablero que es el mundo... ¡qué va!, eso suena demasiado literario como muy centro europeo (me troncho). Me siento como naipe a lo Heraclio Fournier en plena partida de tute, donde además de que estoy sobada, pinta en bastos, alguien está arrastrando y acaban de cantarme las cuarenta".
.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Hoy me pesa la vida
Ví la película "21 gramos " de González Iñárritu hace unos años y lo único que recuerdo era que salía Sean Penn y la sensación de dureza que me quedó tras verla. Dicen que el alma pesa 21 gramos pero imagino que no será la mía, creo que hoy la de una servidora se aproxima más a un quintal.
Hoy es uno de esos días que si mi cuenta bancaria fuera superior, me iría a la FNAC y quemaría la tarjeta (cada uno tenemos nuestro Zara personal). Haría una terapia de chopping, a mucha gente le funciona, pero soy un fastidio, la maldita cordura me hace mantenerme encadenada a la pata de la mesa camilla.
Mientras empezaba esta entrada, he comenzado a urdir mi venganza contra mi pesado mundo. He puesto a cargar mi ebook, mi adorado Sony Reader y no tardando mucho, me daré un homenaje, me serviré una copita de oporto maravilloso que me regaló mi Herma. Creo que sintonizaré RNE Radio clásica, hoy no es noche de "La brújula". No tengo humor para aguantar a Berlusconi y su pataleta de setentón revenido y me pondré a lo romano con Santiago Posteguillo o empezaré lo último de Javier Marías que lo conservaba para deleitarme en Navidad.
Parafraseando a nuestra vieja amiga Eliza Doolittle "tengo más vida interior que Santa Teresa de Jesús" y necesito un bálsamo para mis heridas, este guerrero está agotado. No descarto cambiar todo esto y poner el tema de Amaral de "Hacia lo salvaje" mientras canto bajo la ducha, es de los ejercicios que más me relajan.
No hay que preocuparse, debe ser un efecto secundario de la democracia, Hoy he votado y puede que no me haya sentado bien.
.
martes, 8 de noviembre de 2011
El cartero llamó una sola vez
y yo le abrí.
En su cartera traía mi ansiado voto por correo. Ha sido al filo del mediodía y no me he resistido a comprobar los partidos políticos que se presentan esta vez a las elecciones. La selección es bastante más aburrida que en la convocatoria a las autonómicas, vamos es un coñazo.
Me encanta leer las candidaturas para ver si conozco a alguien, además de a los cabezas de lista y mi sorpresa ha sido reconocer a mi director de máster y profesor en una de ellas. Me he emocionado tanto que he se me ha perdido una papeleta, la primera del taco (vienen engomadas por la parte inferior y con una contratapa de cartón más rígida) y no era otra que la del Partido Socialista. ¡Alfredo, no se puede tener menos suerte! Cuando acabe con el estudio y la contemplación tendré que correr mi maravilloso sofá rojo con magnolias cremas para rescatar a este buen hombre de debajo.
Tiene gracia que lo más sorprendente de la campaña hasta ahora, haya sido reconocer a mi profesor en las lista "vargallosista".
Pues nada a meditar el voto y de momento a bajar a echar el Euromillón que hay bote.
.
sábado, 5 de noviembre de 2011
Adoro la campaña, ¿o era la champaña?
Casi cinco millones de parados; una histórica fecha elegida a mala leche, 20N; un debate que nadie quiere debatir; unas encuestas supermega cocinadas para movilizar a la izquierda a que vote; la derecha más derecha agazapada y por primera vez y de momento, calladita (y como diría aquel "mordiéndose una teta") y supongo que pensando porque fueron tan capullos con su ahora omnipotente presidente durante estos años; y esa izquierda depilada totalmente, sin ceja y sin ese "qué nada te cambie", con los reyes de la pana González y Guerra de bolos por España. ¡Esto es España! ¡Dios mío, si es que no le tenemos que envidiar nada a los griegos con su Papandreu y a los italianos con su Berlusconi!
He de reconocer que debo ser de los pocos humanos que le gustan las campañas, pero no puedo alardear en público porque reconozco que conllevan un gasto inútil de dinero, ya que solo deciden un 5% del voto y este sale carísimo. Si tenemos en cuenta que una servidora cumple con el ritual por correo desde sus más tiernos 18 años, pues como que la campaña me pilla de esa manera, de la del 95% que no la necesita. Eso sí, se me ponen palomitas en el estómago cuando el empleado de correos me entrega el sobrecito con todas las candidaturas y compruebo la cantidad de partidos que se presentan y que quieren pillar tajada. En ese momento pienso que la culpa de todo la tiene un tipo que nadie conoce y que se llama Víctor D'hont.
Pero volviendo a este gusto tan caro, que no refinado, que tengo. Confieso que se debe a los operadores de comunicación del PSOE, me parecen soberbios. Pero hay que ser justos y decir que me hace muchísima gracia el complejo que tiene el PP por ser derechas, que yo sepa no es un delito, y los mensajes tan poco valientes que emplean en su comunicación. Parece que no pero las campañas para mí son como un lifting, durante esos quince días, rejuvenezco. Recobro la perplejidad infantil que aún llevo dentro cuando el PSOE va presentando sus anuncios.
Ahora que el lema de "Pelea por lo que quieres" pues de momento ni fú ni fá, me parece una arenga a ese sentimiento a lo 15M que todo españolito lleva dentro y que precisamente nos empuja a mandarles al carajo. Pero como no creo que el azar haga tándem con Rubalcaba, mi alma de adicta a los culebrones espera la próxima entrega que debe estar por llegar.
El lema pepero de "Súmate al cambio" me parece difícil de enunciar y lo asocio a la expresión de "Multiplícate por cero" lo cual me lleva a los Simpson (creo que es un dejavú, no me lo tengáis en cuenta). Será que tengo alma de excel. Vamos, que muchas ganas de buscar lema no había y se ha elegido uno facilón y ligerito. Pues nada, a mantenerse que es la estrategia. Podrían haber puesto la imagen de Bruce Lee y el rollo de doblarse como un junco, pero supongo que al líder barbado el kimono negro no le favorece demasiado.
Y hasta aquí puedo escribir de momento y si ningún partido lo remedia, tenemos por delante los 15 días de campaña más aburridos que una ciudadanía pueda vivir.
¡Esto va a ser hartamente difícil de superar!
.
miércoles, 12 de octubre de 2011
Blackberry: un final no deseado de la esclavitud
Blackberry se ha caído. Bueno, el sistema de comunicación lleva caído unos días a nivel mundial, en algunos sitios más tiempo que en otros. Este hecho debería significar la manumisión de todos los usuarios del invento y la liberación de la tiranía de la inmediatez en temas profesionales y en relaciones sociales. Sin embargo, está pasando todo lo contrario. Los ejecutivos agresivos y los adolescentes tuinteros están llorando y pidiendo a sus negreros que por favor activen el servicio, que no quieren ser libres porque el mundo se puede parar sin que ellos decidan en qué empresa invertir, qué párrafo cortar, qué camisa debe ponerse su candidato para hablar ante un grupo de campesinos de la selva de El Petén, donde va a ser el botellón o cualquier asunto súper, súper urgente.
Dos días después de la abolición no deseada de la esclavitud, seguramente alguna universidad americana habrá decidido hacer una sesuda investigación sobre la ansiedad que este exabrupto tecnológico ha provocado en los seres humanos o en la economía mundial. Pues se lo deberían ahorrar, deberían invertir en campañas de alfabetización o en paliar el hambre porque la novedad es la siguiente, la ausencia de grilletes tecnológicos no hacen al hombre más libre, lo hacen más vulnerable.
Firmado: Una liberada (pero no sindical)
.
martes, 27 de septiembre de 2011
Starbucks me va a conocer
Sí amigos, hoy sale una noticia en el periódico que anuncia que Starbucks y Burger King en Estados Unidos van a expender cerveza y vino en sus establecimientos. No es que una sea muy aficionada al alzamiento de vidrio pero puede ser maravilloso entrar en Starbucks, mirar la carta y saber exactamente que te vas a beber.
He de reconocer que me apetece bastante más una hamburguesa con un tintito (cosa que practico en casa) que una cookie con cerveza, pero todo es ponerse.
.
viernes, 23 de septiembre de 2011
Sigo siendo del 20
Es más, ahora le tengo cierta afición al 20.2
Artículo 20
1. Se reconocen y protegen los derechos a:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de difusión."
b) A la prodrucción y creación literaria, artística, científica y técnica
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial."
Los consejeros de RTVE solo tenían que saberse un artículo de la constitución pero ni eso.
.
jueves, 15 de septiembre de 2011
Esta noche, grito
Hidalgo por Rictus |
"¡Viva la Virgen de Guadalupe!
lunes, 12 de septiembre de 2011
Fui a una escuela de señoritas y sobreviví
En la entrada del restaurante constaté que el tiempo había sido un juez ecuánime, había igualado a todas, todas eran rubias pero perfectamente reconocibles.
Una vez dentro, advirtí que la mesa estaba montada para 15 comensales, "bonito número" y en eso estaba cuando una de las organizadoras, la Rubia Auténtica sacó una foto de fin de curso y la cena se convirtió en un completo rewind de nuestra infancia. Antes se era niño hasta los 14 años ¡Qué suerte para nuestros padres! Ese testimonio gráfico sirvió para confirmar lo que todo el mundo sabe y es el mal que hicieron los Duran Duran a la moda capilar y que las mujeres mejoran con la edad ¡vaya si mejoran!
viernes, 2 de septiembre de 2011
...esa hembra es mala...
esa hembra hace daño
esa hembra no quiere,
esa hembra te miente,
esa hembra es mala,
trae veneno en los labios,su caricia es insulto para tu corazón...
(Gloria Trevi)
La canción es tan terrible como la cantante, como la telenovela que ameniza y que gracias a Dios se ha acabado y por supuesto como una servidora... pero me divirte muchísimo.
WARNING! El "mardito" estribillo no te abandonará en todo el día.
.
domingo, 17 de julio de 2011
Shostakovich, hortensias y borbones
Me temo que mi concepto de pasar una mañana estupenda no tiene nada que ver con las juergas que se corría Carlos IV en la casita pero es que yo soy así, estoica y con una contención muy británica, como decirlo ...muy a lo Fanny Price.
.
domingo, 3 de julio de 2011
Merengues gais
Era el escaparate del Horno de San Onofre*, una de las pastelerías más hermosas de Madrid. Un paraíso para los golosos y los que no somos tan golosos. Donde no puedes dejar de mirar a todos los lados, de respirar ese maravilloso olor a pan, de desear que sea la Noche de Reyes para comer su delicioso roscón y por supuesto de volver a ser un niño.
Me fui de Chueca antes de que llegara la cabalgata por allí. El calor y la muchedumbre tuvieron la culpa pero descubrir en mi huida este escaparate, me hizo reencontrarme con la sutileza, dulzura y belleza de la que adolecía la jornada hasta ese momento.
*La música de la página web es una maravilla.
.
viernes, 1 de julio de 2011
"Me llamo Iñigo Montoya. Mataste a mi padre. Prepárate a morir"
Ayer fui al cine de verano, tuve una regresión en mi vida. De pronto tuve un flashback y ahí estaba yo, preparada para ver la película de "Todo es posible en Granada" de Manolo Escobar al otro lado del puente romano, en una calurosa noche de verano de hace más de veinte años. La sensación fue la misma, excitación previa a la proyección.
La sábana fue sustituida por una pantalla hinchable extra gigante y el formato digital terminó con los maravillosos rollos pero algo no cambia, el sonido se iba y venía mientras docenas de chiquillos gritaban.
La película elegida fue la Princesa Prometida, no me acordaba de lo divertida que era. Realmente una noche genial, llena de humor, espadachines, sicilianos envenenados, gigantes rimadores, españoles cansinos, hombres de seis dedos, un Billy Cristal irreconocible y una música soberbia.
¡Qué más se puede pedir!
.
lunes, 30 de mayo de 2011
¡Qué peliculón!
Pequeñas mentiras sin importancia de Guillaume Canet
Pues nada, peliculón, peliculón. Tinto, mucho tinto, ostras a cubos, buena música, fotografía espectacular y una historia que te pega a la butaca durante dos horas y medias que pasan volando.
¡Buenííííiíííííííííísa!
Mayo silencioso
Mayo, contra todo pronóstico, ha sido un mes relativamente silencioso, por primera vez desde que tengo memoria, unas elecciones han sido en voz baja, al menos a mi alrededor. No se puede decir que huyo de la información política (he dicho información y no propaganda) al contrario, la busco. Soy así de rarita.
Lo bueno de estar en crisis es que o no hay para camiones con altavoces, panfletos a gogo, tapizados faroleros o han decidido atacar desde la redes sociales, cosa que agradezco porque contra todo lo que se dice, no te llega si no accedes y dicho y hecho, no he accedido. Esto último no se contradice con el pensamiento anterior de que busco la información. Sí, busco y rebusco y encuentro una información repensada, propia de un editorial y no la agenda del día del político de turno, de esos que cuentan a través del Twitter que acaba de besar a un niño, sacarse la foto con el pescadero o convocar a diestro y siniestro en la plaza del pueblo con reparto de limonada y rosquillas del Santo incluídas.
Pero además, el silencio de esta campaña en los medios ha sido facilitado por el movimiento social del 15M. Un movimiento que mediáticamente nos ha facilitado la vida a los votantes por convertirse en materia de los noticieros y mordaza de los partidos. Pero como nada es eterno, este tirón informativo ha sido superado por la partición de las aguas socialistas y la caminata de Rubalcaba con la propuesta de primarias en las manos (me troncho de la risa) y ante hecho tan bíblico, el silencio ha caído sobre Sol.
Ahora, agotados gran parte de los atributos propios del movimiento como materia informativa queda lo más difícil, la vuelta a casa de los indignados.
.
lunes, 25 de abril de 2011
Santera 2.0
Esta Semana Santa ha sido atípica. He ayunado en tema de torrijas, no por gusto sino porque mi muy amada proveedora, mi Santa, salió a vacacionar y me privó de su tan deseada creación. No pasé horas y horas varada en la carretera, decidí quedarme en casa dedicándome al estudio y a ver como llovía, granizaba, chispeaba, para volver a empezar, hasta que por fín amainó pero era ya Pascua de Resurrección. Tampoco me puse mi traje de penitente y mi capirucho y me lancé tras el paso, en fila india y con un hachón en las manos. Todo lo más que hice en el exterior fue salir a orearme al derredor de mi casita.
En este breve viaje cuaresmeño pude comprobar la apertura de un nuevo comercio en la zona, una tienda de santería. Ni que decir que estaba cerrado, era Domingo de Resurrección. Lo llamativo, sin embargo, fue descubrir que en la puerta del establecimiento, había un cartel anunciador de las fiestas de Semana Santa del pueblo de al lado, con la cara del Nazareno incluida. Me acerqué a ver los productos ofertados y por supuesto había todo lo necesario para evitar el mal de ojo, la lectura de cartas, el registro de caracoles cubanos (ni idea de lo que es), llamar al amor y bla, bla, bla.
Haciendo memoria... me atrevo a decir que junto con los establecimientos de compra de oro y el oficio de comunity manager, las tiendas de santería son los empleos que ahora mismo están en alza. Vamos, no es que mi pueblo marque tendencia ni nada de eso, pero en la capital soy capaz de recordar un par de ellas de nueva apertura y esto me lleva a preguntarme si estaré reorientándome profesionalmente en la dirección adecuada.
¿Verdad que no suena nada mal eso de "Mariaelfavor. Santera 2.0"?
.
domingo, 17 de abril de 2011
Poesía y velocidad en el desodorante
Cuarta entrega de la saga Poesía y Desodorante, todo un clásico en este blog. Por cierto, el bote es un poquito más oscuro que el rojo Ferrari
"Deja que te envuelva el poder del nuevo desodorante XXXXX. Una fragancia provocadora y atrevida que se basa en un acorde de maderas preciosas con notas dulces afrutadas capaces de hipnotizar a cualquiera con su profundo magnetismo. Potencia tu lado más osado y atrevido dejándote atrapar por la atracción de la aventura y la velocidad en tu piel. ¡Calentando motores!"
¡Jooooo, y el límite son los 110!
*Los signos de puntuación son los que son, ni uno más ni uno menos.
.
sábado, 16 de abril de 2011
Pasar hambre y ser multado en Perú
jueves, 24 de marzo de 2011
El Titanic luso
Mi mantra en los últimos años era "menos mal que nos queda Portugal". Me lo repetía periódicamente para poder sobrellevar, a nivel anímico, lo que tenemos encima al otro lado de la Raya. Pero ayer se truncó todo, no por la burbuja inmobiliaria que no han tenido, pero sí por el precio del dinero y la deuda que les ha comido. Desgraciadamente están como lanchita en pleno hundimiento del Titanic, esperando un rescate.
Para tranquilizarme recordaré a la última ganadora de GH, que ha dicho sin ningún pudor que no había ningún país en la Península Ibérica. Luego, Portugal al no existir, no tiene este problemón y con mucha suerte, España no lo acusará tampoco. Se me olvidaba la cantidad de activos lusos que tienen nuestros bancos ¡Me cachis en la deuda pública, el efecto contagio y las agencias de calificación!
Definitivamente nuestros gobernantes están a la altura de sus electores. Después de esto, ya tengo nuevo leit motiv ¡A callar y a remar!
.
martes, 22 de marzo de 2011
Misa de 11 sindical
Esta semana, los dos sindicatos mayoritarios de este país han programado en mi pueblo, una charla sobre el acuerdo económico en relación a las pensiones y al empleo, cosa que me parece además de respetable, interesante. Considero que saber la posición de este colectivo sobre la situación económica que atravesamos, no está de más. Para ello han elegido una hora muy apropiada, las 11 de la mañana de un jueves.
A mí, un acto a estas horas me recuerda a los domingos de mi infancia; a Don Pedro, el párroco de mi iglesia; y a los cinco duros de chucherías que me compraba a la salida, pero no sé porqué no me evoca nada relacionado con líderes sindicales comarcales, pero tampoco me sorprende una convocatoria en pleno horario laboral.
¡Qué poca capacidad de sorpresa tengo!
.
domingo, 27 de febrero de 2011
Pegatinas Gate
Me encanta, el Consejo de Ministros que lo mismo ayuda a dirigir nuestros designios como nación, que expone las ocurrencias de nuestro líder nacional de una manera colegiada, es genial. Ha decidido hacer frente a la crisis del Norte de África y en concreto la situación de guerra que se vive en Libia y que afecta directamente al precio del crudo, a golpe de pegatina.
Quiero imaginar que nuestro gobierno está tan aterrorizado por las encuestas en su contra, para las próximas elecciones municipales y autonómicas, que han decidido poner en marcha la "Operación Gomet" y desviar así la atención. Digo que quiero imaginar, porque si la única solución que se les ocurre para hacer frente a una eventual crisis de petróleo, es reducir el límite de velocidad, definitivamente en manos de quién estamos.
La vuelta a la energía nuclear (que ahí va), un horario de trabajo contínuo o el teletrabajo, la ampliación de los horarios de los transportes públicos, un ajuste en el precio de los transportes de cercanías y si hasta me apuras, el uso de bicicletas me parecería bastante más acertado. ¡Ahhh, y por supuesto ahorrar los costes de la campaña electoral en ciernes! Pero que tonterías digo, con esto no se recauda.
Haciendo memoria... la última persona que le dedicó tanto empeño a unas pegatinas fue Alaska en su dueto con Raphael y su versión de Divina de Santiago Auserón.
"...Te veo bailar con pegatinas en el culo
y mueves con tu ritmo la cara de tus fans.
Eres una bruja de oro eres un pequeño gangster
estuviste con Kaka de Luxe pero no te oí cantar"
Yo a lo mío, a poner el controlador de velocidad, a tararear bajito que no se note y a ser agradecida por pensar en mi economía.
.
lunes, 31 de enero de 2011
Un tetris en mi cocina
Nunca se me han dado bien los vídeojuegos, supongo que la incapacidad que tengo para terminar una partida con éxito estará diagnosticado y tendrá un nombre científico. No soy carne de cañón ni para la Wii, la PSP, la Nintendo o cualquier otra que vaya a salir. He de confesar que los juegos que más me gustan son el buscaminas y por supuesto el solitario, soy bastante previsible.
Lo que siempre me ha puesto de los nervios es el Tetris. Por alguna extraña razón y por falta de horas delante de la maquinita, no conseguí pasar ninguna pantalla. Cuando me confiaba, las piezas empezaban a colocarse descontroladamente y en cuestión de segundos llegaba al tope y se acabó, adiós a mis cinco duros y a mis sueños de convertirme en Lady Tetris e inscribir mis iniciales para la posteridad. Pues bien, con el paso de los años he superado esta fobia pero me he dado cuenta de que tengo un Tetris en mi propia cocina, los trastos de mi fregadero.
Mi maravillosa loza se erige como hermosos tetriminos, con un equilibrio imposible de mantener en dirección al armario que hay justo encima. No hace falta que nadie me diga nada, lo que tengo que hacer es agarrar el Scotch Brite (tiene más glamour en inglés) y echarme esa partida, pero no sé porqué aparecer como Lady Mistol no me seduce de la misma manera.
.
domingo, 23 de enero de 2011
Puticlubes y ovnis
Hasta hace unos años que Ágata Ruíz de la Prada tuvo el atrevimiento de combinar el color rosa y el color rojo, este era un tándem poco visible. En la actualidad y más precisamente en la nocturnidad, son los dos colores que sobresalen por encima de olivos, vallas ciclónicas, naves industriales, fábricas de galletas, filas de adosados que mordisquean unos pinares maravillosos y todos los demás "bultos" que puedes intuir al pie de la carretera.
Y todo porqué, porque las casas de lenocinio, que la RAE define como "casa de mujeres públicas" (me encanta esta definición), de las provincias de Palencia, Valladolid... (son las que descubrí anoche) lo tienen como reclamo para los ardientes y adustos caballeros y para todas las naves espaciales que sobrevuelen dicho espacio aéreo, que hay que decirlo.
Si el Hombre de Roswell decidiera volver a darse un garbeo, estoy segura que lo haría sobre la A-67. ¿Quién quiere estrellarse en Nuevo México otra vez?
.
domingo, 9 de enero de 2011
El último bocado
Ataqué con furia visigoda el último pedazo de Roscón de Reyes que me había tocado en el reparto de viandas de la susodicha y mágica noche. Tenía la esperanza de que algo diferente me pasara, algo como que el roscón no tuviera sorpresa y estuve a punto de conseguirlo. Mi deseo se truncó, porque en el últimísimo bocado que iba a meterme en la boca con su ración generosa de nata, apareció el monigote. Allí estaba, un terrible muñequito de cerámica semipintado a mano que semejaba un payaso, al estilo del cartel de la última película de Alex de la Iglesia.
Decidí ahorrarme ver el regalito rodando por la cocina todo el año. Lo tenía claro, me desharía de él, de la manera más limpia y rápida, lo arrojaría al cubo del reciclaje. No pude soportar que esta obra de arte que podríamos catalogar entre mis logros de las clases de pretecnología de las monjas y un artículo de un todo a cien, me hubiese arruinado la entrada que iba a titular "El pastelero que me esquivó".
¡Cómo echo de menos al David Niven de la crema pastelera! Con su sutil bigotillo y su chaquetilla blanca tras el mostrador de Marfil... eso si era glamour.
.