Fue el pasado día 23 de septiembre, ese día decidí enterrar a mi lechuga. Llevaba dos días con muy mal color, no levantaba cabeza por más que yo le cambiara de agua y le hablara. Se me iba marchitando poco a poco. Sus últimas horas la cambié al salón por ver si la animaba, fue un esfuerzo inútil. Simplemente dejó de verdear.
.
martes, 29 de septiembre de 2009
Mi lechuga murió
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Chiles en nogada
lunes, 21 de septiembre de 2009
Fui a Acapulco y volví
Estuve en un tranquilo pueblo de la Barra de Coyuca tirada a la bartola y viendo las inmensas olas que se forman, es mar abierto. Nada que ver con las playas de Acapulco. No hice ninguna actividad impropia de la playa, es decir me limité a vegetar, tomar el sol, caminar y caminar playa arriba y abajo, comer y dormir en hamaca.
Acapulco está a 20 minutos de este paraíso y como es ya tradición nos acercamos por la noche a comer algo, yo ya no estoy para salir de juerga, me he hecho mayor. La verdad es que no conozco El Puerto de día y no tengo demasiadas ganas de hacerlo. Es como Benidorm pero en grande, tropical y con una bahía impresionante, ¡ah! y creo que el Clan Pajín no tiene futuro por allí.
Hasta nuestro destino, nos hicimos 400 kms de carretera por la Autopista del Sol. Esta carretera atraviesa un paisaje que corta la respiración para terminar entre campos de cocoteros, cerca ya de nuestro pueblito. Durante muchos años la explotación de la copra ha sido el modo de sustento de la zona, además del Galeón de Manila pero eso fue hace mucho tiempo.
En fin, que yo quiero tener un cocotero en mi maceta porque mantón de manila ya tengo.
.
jueves, 17 de septiembre de 2009
Tamales, tequila, ortografía y grito
Mi amiga, Larunner, me convidó a gritar en casa de un hermano y allá me fui, derechita a festejar. El grito en sí dura aproximadamente 3 minutos televisados a eso de las once de la noche pero la pachanga se nos alargó hasta las seis de la mañana. Una velada deliciosa con la familia y unos amigos caribeños. Me pasé toda la noche pensando en que la noche del Grito equivale al Thanks Giving del Norte, una noche que no es Navidad pero que todo el mundo busca estar acompañado para celebrar.
Dicen que a nivel país no hay mucho que celebrar, pero nosotros para llevar la contraria celebramos. Comimos tamales, frijoles, arroz, pastel y bebimos tequila, cantamos, gritamos y nos reimos muchísimo.
Y cuando la plática se animó, nos dedicamos a contar anécdotas, chistes y lo más increible a discutir de ortografía con un diccionario en la mano y carcajada tras carcajada fueron cayendo las horas. La cosa de puso tensa cuando alguien retó a recitar la tabla periódica de elementos. En ese momento, me tuve que retirar de la lucha. Soy de letras y con un vacío descomunal en química, debido a un desafortunado accidente que mantuvo a mi profesor de dicha materia en 2º de BUP alejado de las aulas y a nosotros sin un sustituto. Nunca pensé que me fueran a hacer tanta falta.
Solo después de que los profesionales de la educación, que los había, recordaron hasta los gases nobles, Larunner me conminó a irnos. Por supuesto, accedí de buen grado. Había sido un día muy largo y al par de horas debíamos entregarnos al apasionante mundo del chile en nogada. Pero la receta la dejo para mañana, solo decir que los chiles de Larunner son los mejores, con permiso de su cuñada.
.
lunes, 14 de septiembre de 2009
Churros con...
Seguimos en el mes patrio y como ya sabéis esto se incluye la parte gastronómica. Una conocida marca de pizza del país, con sucursal en el barrio ha volanteado toda la zona. La oferta son 2 pizzas mexicanas y 2 refrescos de 600 Ml (a mí solo con leerlo me dan ganas de hacer pipí, la verdad) por 179 pesos. No suelo pedir pizzas por lo que no puedo decir si está barato o caro.
A lo que vamos, lo mejor es la cara b del volante que dice así " Para un buen principio un gran final. ¡¡Pruébalos!!". "Nuevos Churros" (20 pesos por 4 churros). El dibujo es claro, es un churro mojado en un vasito transparente con un líquido espero color café como dicen aquí o color marrón en román paladín. Cómo podéis imaginar pesé, "Jovian, ha puesto una sucursal" . Jovián por supuesto, es una churrería de mi pueblo.
Pero hasta ahí llegó mi entusiasmo, porque churros eran pero de chocolate ni hablar, era un "delicioso DIP de cajeta (sig. 2)". Lo del dip asociado a los churros me echó para atrás, lo de la cajeta aún lo podía aguantar por el sentimiento patriótico y todo lo demás. No acaba mi decepción churrera cuando, en una esquinita del panfleto encuentro una leyenda que reza "Alimento horneado. Libre de grasa".
Ahora lo tengo claro, no hablamos de lo mismo.
.
viernes, 11 de septiembre de 2009
A-pollo al cine mexicano
Este es el nombre de la campaña que ha lanzado una conocida empresa de salas de cines con motivo de las Fiestas Patrias. Durante un día, solo se proyectó cine mexicano a 10 pesos la sesión (1 euro=19,6 pesos), lo normal es que cueste en torno a los 55 pesos.
Era una buena opción de ver cine mexicano actual porque en esta ciudad las películas mexicanas solo están una semana en cartel y si me despisto, no me da tiempo a ver algunos títulos.
Así es que decidí hacer una inversión en cultura, acomodé mi día y me planté en la sala de cine como un geranio. Me eché tres películas: Backyard, El Traspatio. Volverte a ver y Cementerio de papel.
Sin lugar a dudas, la mejor fue Backyard, El Traspatio. Tuve que verla a las 14:30h de la tarde, una sesión temprana para mi gusto. Eramos unos cincuenta espectadores y el 90% de los mismos estaba o en su hora del almuerzo o directamente se habían fugado del trabajo. La conclusión es fácil, todos estaban disfrazados de oficinistas con el gafete al cuello y los móviles no dejaban de sonar para desesperación del resto de los asistentes.
La película es brutal por lo actual del tema, los asesinatos de las mujeres de Ciudad Juárez. Conociendo un poquito el gusto medio cinéfilo de los mexicanos, esta película les debió parecer "fea". Suele ser el adjetivo más aplicado cuando el tema que retratan es un tema de seguridad pública y en este caso real. Yo, simplemente diré que es "dura" y he de confesar que tuve que cerrar los ojos en alguna escena. Los hechos son ciertos y cuando sales del cine y tienes que volver a casa, a la hora de tomar el pesero, miras con desconfianza a todo el mundo. ¡Qué culpa tienen ellos de mi elección cinematográfica!
.
Mi lechuga sigue con vida
Mi primera lechuga viva e hidropónica sigue con vida, mermada de hojas pero igual de verde y lozana. La primera entrada que estelarizó fue la del pasado 31 de agosto y al ritmo que lleva aún me va a hacer compañía en la cocina algunos días más. Hay que tener en cuenta que aquí es verano, época de lluvias y ella está en su ambiente, en su sitio privilegiado cerca de la calle, con vistas. ¡Solo le falta hablar!
.
jueves, 10 de septiembre de 2009
IVA con B de pobre
Hace unos días, el presidente de México anunció un paquete de medidas para intentar paliar la grave crisis que padece el país. Entre dichas medidas se incluye la subida de impuestos, por supuesto no se tardó tanto con el tema de los globos sonda como ZP.
Son dos ejecutivos provenientes de signos políticos distintos, son dos economías diferentes y desgraciadamente lo que más nos distingue no es el uso del "cuate, aquí hay tomate", sino que en México solo un 10% de la población paga impuestos frente a casi el 100% de los españoles que lo hacen. Esto de los impuestos en España no viene desde los Reyes Católicos, aunque lo parezca, pero milagrosamente hemos tomado conciencia de la necesidad de satisfacer estos pagos para beneficiarnos de ciertos servicios que el estado nos proveé. A fecha de hoy, este pensamiento no ha arraigado en México, quizás por la "tradición ladrona" de los gestores demostrada con creces durante tanto tiempo. Pues bien, si tenemos en cuenta que la mitad de la población trabaja en la economía sumergida no hay manera de recaudar y dada la situación actual, la opción más rápida ha sido gravar el consumo.
Pero como la retórica política es fantástica, la subida de un 2% en todos los productos de consumo se ha bautizado como un impuesto para reducir la pobreza, es un IVA con B de pobre. Las llamadas telefónicas suben un 4%, así como el tema vicios; tabaco, alcohol y sorteos. Por supuesto el impuesto sobre la renta sube, pero solo a ese 10% que paga.
La verdad es que a la gente con menos recursos les va a ser muy difícil sobrellevar esa carga aunque en teoría, se les va a devolver en programas de lucha contra la pobreza, y yo vuelvo a desconfiar. También se podría devolver en efectivo a estas personas pero eso implicaría un esfuerzo y un control muy severo.
Para que veamos que el esfuerzo va a ser por ambas partes, el Ejecutivo ha reducido la administración pública, va a eliminar 3 ministerios integrándolos en otros ya existentes. Qué alguien me explique como va a finiquitar e indemnizar a tantísima gente, dónde recolocará a los altos cargos y sus sueldos y como sorteará o que precio pagará a los sindicatos de este país por tanto despido. Me temo que ahorro, ahorro en esto poco va a ver.
Sin embargo, de momento no se mete mano a PEMEX, Luz y Fuerza o la Comisión Federal de la Electricidad que son deficitarias. En este tema sobrevuela siempre la vieja historia de las privatizaciones, la soberanía nacional y bla, bla, bla.
.
El predicador secuestrador
Hoy tocaba hablar de impuestos en México pero la actualidad manda, así es que vamos a por el "secuestro divino".
A primera hora de esta tarde, un avión de Aeroméxico que venía de Cancún fue secuestrado. Al principio se decía que estuvo perpetrado por 7 u 8 personas de nacionalidad boliviana con chalecos con explosivos adosados a sus cuerpos. En el avión venían 108 personas que no sufrieron ningún daño, pero en la incertidumbre de los primeros momentos, la cosa pintaba de cuadritos. Esta vez la realidad fue amable y de todas las primeras informaciones, acertaron con la nacionalidad del único secuestrador, era boliviano.
A estas horas, son cerca de las 6 de la tarde en Ciudad de México, las autoridades mexicanas en voz de su Secretario de Seguridad Pública, Gerardo García Luna, presentaron los datos objetivos que se tenían y el motivo del secuestro: una revelación divina.
Tras la breve explicación de la autoridad, el susodicho, José Marc Flores Pereyra, agarró el micrófono para confirmar su biografía: pastor de una iglesia evangélica, ex levantador de vidrio con antecedentes carcelarios y alguna tentativa de suicidio a sus costillas, y artificiero de éxito ya que con "tres latas de Jumex, que llené de tierra y las puse unas lucecitas para que prendieran" adosados a su cuerpo puso en jaque a todo un país. Aprovechó para difundir su mensaje, que no era otro que el advenimiento de un gran terremoto en esta ciudad y todo esto lo ha hecho pese a ser consciente de que sacrificaba su libertad.
En fin, me he tragado en directo la prédica evangélica sobre el fin del mundo, el amor por este país, como "estamos viviendo lo último de lo último", la información de que "México saldrá el último elemento de las naciones" y demás.
Pero la enseñanza de todo esto, es que los detectores del Aeropuerto de Cancún fueron sumamente efectivos puesto que no detectaron las latitas de Jumex con tierra y lo segundo, es concluir que el darle voz a este delincuente es para evitar la habitual falta de desconfianza que tiene la población en las versiones que facilita las instituciones ante determinados hechos. O lo que viene siendo lo mismo, "otra teoría de la conspiración" y es que soy tan mal pensada ya como los propios mexicanos.
Al parecer todo esto viene a cuenta por la fecha del día de hoy: 9 del 9 del 9, lo que para el predicador-secuestrador viene a ser el 666 cabeza abajo.
Aparecen testimonios de esta estrella de la prédica en internet pero me niego a darle más bombo.
.
sábado, 5 de septiembre de 2009
Verde, blanco y rojo
Estamos en el mes septiembre, el mes de las Fiestas Patrias. El día 16 celebramos el Día de la Independencia de México. Los festejos realmente comienzan la noche de antes con el acto oficial del "Grito" donde se honra a los artífices de la Independencia de México (1810)y donde se incluye un sonoro toque de campana para recordar la gesta del Padre Miguel Hidalgo, cuando llamó a los ciudadanos de la ciudad de Dolores (Guanajuato) a levantarse contra España que pretendía entregar el país a los franceses. Es una breve ceremonia que se hace en el balcón de Palacio Nacional en el Zócalo de la ciudad.
Dicen que la letra del grito original rezaba así "¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando II! ¡Muera el mal Gobierno!". La verdad es que no hay manera de constatarlo, también dicen que la parte más divertida, que si me afecta a mí, es la inclusión posterior por parte de Hidalgo cuando ya se soltó en esto de los gritos de la frase "¡Mueran los gachupines!".
A día de hoy, la fórmula ha variado bastante y se ha hecho políticamente correcta por lo que la alusión a los españoles se ha quedado para uso doméstico. Este hecho me hace estar más cotizada que Paris Hilton, la noche del 15 de septiembre. Todo el mundo desea tener un gachupín a la mesa para poderle gritar y dado el carácter un poquito provocador que me adorna, la sesión suele ser muy divertida.
Como todo ritual mexicano tiene unas viandas propias, en esta ocasión se come uno de mis platos favoritos: los chiles en nogada, que se puede sustituir por pozole entre los menos proclives a los rellenos y de postre... buñuelos con miel. Para beber, agua de tuna (verde), de limón (blanca) y de jamaica (roja), los colores de la bandera nacional.
viernes, 4 de septiembre de 2009
La guarapeta* del alfil
En este país existe una costumbre que se llama el "jueves social", que no es más que una excusa para que muchos festeros puedan salir de parranda sin que el cónyuge respectivo se moleste. Muchos restaurantes, antros y cantinas tienen su programa especial para este día. Como es de suponer, el viernes llega todo el mundo a la oficina medio madreado y con gafas de sol.
Pues Vladislav Tkachiev, un maestro de ajedrez francoruso, decidió apuntarse a lo del jueves social en su estancia en la India, mientras participaba en el Abierto de Kolkata. Llegó con una peda tan grande a su partida que en el undécimo movimiento se quedó dormido. Por más que hicieron para despertarlo, no hubo manera y como era de esperar, perdió la partida. No fue por abandono porque el chamaco no se podía ni levantar de la silla, más bien por no completar sus movimientos en una hora y media.
No hay que ser muy duros con Vladislav, ¿quién a sus 35 no ha llegado como "una zíngara" a trabajar tras un jueves social?
.
* borrachera
miércoles, 2 de septiembre de 2009
Fui a Chihuahua y volví
Dicen que Chihuahua es el estado más peligroso de la República y tienen razón, pero yo solo encontré motivos para volver allí.
Dicen que el narco está muy duro en esta zona y tienen razón, a diario muere gente relacionada o desgraciadamente que estuvo en el lugar menos adecuado, pero yo solo encontré a gente maravillosa.
Y dicen que algunas partes de las Sierra Tarahumara son más profundas que el Cañón del Colorado y tienen razón.
Ayer escribí una larga entrada sobre mi viaje a Chihuahua, al cabo de las horas de publicarla me he dado cuenta que por mucho que yo describa no sería capaz de transmitir tanta belleza y tanta miseria, tanta bondad y tanta pobreza. Creo que se podría considerar un territorio excesivo y no hay que saturar a los lectores. No he hecho un resumen, me he marcado esta entrada nueva para deleite fugaz del lector.
A dream came true (nótese la cercanía con los EEUU)
Este viaje ha sido el cumplimiento de un sueño que tenía desde hacía 15 años, hacer la ruta Chihuahua-Pacífico en el Chepe . Lo pude hacer realidad gracias a la maravillosa gestión de Molcajete Travel. Muchos de vosotros ya conocéis su sistema de trabajo, se decide a donde ir, se compra el boleto aéreo para salir ese mismo día y el resto del camino te vas encomendando a todos los santos para encontrar hotel, tren, comida y demás cositas imprescindibles, pero nunca falla. Bueno, casi nunca, aún recuerdo el desembarco en Mikonos en el año 2005.
El viaje realmente fue a la Sierra Tarahumara, que no es ni más ni menos que un pedazo de la Sierra Madre Occidental, la cadena montañosa que nace en Canadá, atraviesa EEUU y termina al Sur de México. Son kilómetros y kilómetros de cumbre altísimas, bosques de coníferas, cascadas de agua y lo mejor de todo, es la casa de los tarahumaras o raramuris, los habitantes originarios de estas escarpadas colinas y de sus profundas e inaccesibles barrancas.
En este viaje entendí el significado de la palabra barranca; comprendí que la hora es una medida de distancia en el sistema métrico decimal de los "hombres que caminan ligeros"; descubrí como una trochita que apenas se ve puede ser la M-30 de la sierra y me sorprendí al comprobar que Toño, un niño de 10 años, nunca había ido al pueblo de al lado que tan solo está a 30 kilómetros.
La Tarahumara también nos ha hecho sentirnos como el cowboy de Marlboro a lomos de la Jaca Paca; nos ha enseñado que los llamados por Mausy perro-flautas están en todas partes, tiñendo de globalización un entorno tan auténtico como este y sobre todo nos ha enseñado el compromiso con la gente en el ejemplo de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, o el de los propietarios del Oso, también en Cerocahui.
Uno tan solo se siente incómodo cuando te miran con sus profundos ojos negros. No es como te miran, sino lo que realmente ves tú en sus ojos. Lo que realmente ves es lo absurdo de tus preocupaciones, neuras y hasta de la vida que llevas. En la sierra, comer es el principal problema pero no el único, la salud y la educación, son tan precarias como necesarias para salir de esta pobreza. Si además eres mujer e indígena los problemas con los que te puedes topar se tiñen de un matiz de abuso y violencia.
Consejos viajeros
Abandonando la parte más Sinprin de esta entrada, me adentro en el mundo de los consejos para viajeros. Son muy básicos y fáciles de recordar: hay que ir en verano para ver al sierra verde, no hay que olvidarse el Aután y hay que llevar un buen fajo de billetes, no esperemos ver un cajero que no sea el de Creel.
Si lo que buscan son datos sobre qué no perderse, ahí van: la Barranca de Urique y su vista desde el Cerro del Gallego; la Barranca de Candameña; la tortas de lomo de Verónica; los consejos de Javier, el boletero de la estación de Creel; la vida en la Tarahumara a través de los ojos de Diego; la amabilidad de los taxistas de Los Mochis y en esta misma ciudad, en un restaurante japonés Sushi Arao, no hay que dejar de pedir el yakimeshi de camarón más delicioso de mi mundo conocido.
Volveré pronto porque me queda ir a Batopilas andando desde Cerocahui o visitar los campos de Menonitas en Ciudad Cuauhtémoc. Es que hay de todo en Chihuahua.
PD. A la pregunta si vi muchos perros de raza chihuahua, tengo que contestar que sí.
.
Una degradación positiva
Nunca una degradación fue tan bien recibida. El huracán Jimena ha pasado de categoría 5 a categoría 3, además ha variado un poquito la trayectoria y según dicen para bien. La mayor parte de los lugareños están ya en los refugios y esperan con inquietud que den las seis de la mañana. A esta hora se supone que tocará tierra y comenzará a internarse en el centro de la península de California, por lo pronto esta tarde ya arrasó Los Cabos con fuerza 4.
Mientras, en el estado de Sonora están esperando con ansiedad este huracán que a su paso por su territorio será una tormenta tropical cargada de fuertes e intensas lluvias y es que México está sufriendo una de las sequías más pertinaces de los últimos años.
Estamos en plena temporada de lluvias y estas no aparecen. Apenas esta semana, en la Ciudad de México estamos poniéndonos el chubasquero, abriendo los paraguas, luciendo chamarrita y como no, alguna que otra se ha colocado los pantys. Hay gente para todo
martes, 1 de septiembre de 2009
Jimena: fe y prudencia en Comundú
Elfavor tiene una obsesión confesa con saber que temperatura hay en cada momento y ver con regularidad la previsión del tiempo, especialmente cuando va a salir de paseo a la playa. En México, en estas fechas, es materia obligada puesto que es temporada de huracanes en los dos océanos que bañan la República.
En los próximas días, está previsto que llegué Jimena a las costas de Baja California Sur (BCS), y que además afecte de manera directa a los estados de Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Michoacán.
A estas horas, Jimena está clasificado con categoría 5 dentro de la escala Saffin-Simpson, que más parece una pareja de dobles de tenis, pero se tiene la esperanza de que en la madrugada del miércoles cuando arribe a tierra en concreto al municipio de Comundú, ceda en su intensidad.
Los bajacalifornianos que son según el censo del INEGI medio millón de personas, están bajo alerta naranja. Es decir, están informados de los refugios existentes, donde deben dirigirse en caso de que la alarma se vaya tiñiendo de rojo.
Claro está que no afectará a toda la población del Estado pero me temo que los nervios y el miedo afectará por igual a todos. En la radio, ya han anunciado el aprovisionamiento de víveres y de gasolina, Lo que se suele decir por aquí que están un poquito apanicados y no los culpo. Porque ante la inminente e ineludible llegada de una catástrofe solo te queda la fe, es decir apelar a nuestro sentido religioso para pensar que va a ser menos malo de lo que pinta y por supuesto ser prudente a la hora de tomar decisiones en lo concerniente a salir de casa o decidir el momento de acercarse al refugio.
Casi todos los huracanes que han azotado las costas bajacalifornianas de manera más severa tenían nombre de mujer, pero ninguno ha sido de esta categoría.
Para los viajeros, comentar que en BCS está uno de los paraísos naturales y turísticos más espectaculares de este país, Los Cabos .
Las dos imágenes nos muestran BCS. Yo me quedo con la olita.
Por cierto, la mancha verde redondita es Kevin, la siguiente tormenta tropical que está esperando su turno ya. Esto va así de rápido.
.