Elfavor tiene una obsesión confesa con saber que temperatura hay en cada momento y ver con regularidad la previsión del tiempo, especialmente cuando va a salir de paseo a la playa. En México, en estas fechas, es materia obligada puesto que es temporada de huracanes en los dos océanos que bañan la República.
En los próximas días, está previsto que llegué Jimena a las costas de Baja California Sur (BCS), y que además afecte de manera directa a los estados de Sinaloa, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Michoacán.
A estas horas, Jimena está clasificado con categoría 5 dentro de la escala Saffin-Simpson, que más parece una pareja de dobles de tenis, pero se tiene la esperanza de que en la madrugada del miércoles cuando arribe a tierra en concreto al municipio de Comundú, ceda en su intensidad.
Los bajacalifornianos que son según el censo del INEGI medio millón de personas, están bajo alerta naranja. Es decir, están informados de los refugios existentes, donde deben dirigirse en caso de que la alarma se vaya tiñiendo de rojo.
Claro está que no afectará a toda la población del Estado pero me temo que los nervios y el miedo afectará por igual a todos. En la radio, ya han anunciado el aprovisionamiento de víveres y de gasolina, Lo que se suele decir por aquí que están un poquito apanicados y no los culpo. Porque ante la inminente e ineludible llegada de una catástrofe solo te queda la fe, es decir apelar a nuestro sentido religioso para pensar que va a ser menos malo de lo que pinta y por supuesto ser prudente a la hora de tomar decisiones en lo concerniente a salir de casa o decidir el momento de acercarse al refugio.
Casi todos los huracanes que han azotado las costas bajacalifornianas de manera más severa tenían nombre de mujer, pero ninguno ha sido de esta categoría.
Para los viajeros, comentar que en BCS está uno de los paraísos naturales y turísticos más espectaculares de este país, Los Cabos .
Las dos imágenes nos muestran BCS. Yo me quedo con la olita.
Por cierto, la mancha verde redondita es Kevin, la siguiente tormenta tropical que está esperando su turno ya. Esto va así de rápido.
.
martes, 1 de septiembre de 2009
Jimena: fe y prudencia en Comundú
Busca más en:
Desastres naturales,
México