No me entusiasma ir de compras, eso lo saben los que me conocen bien pero hoy he descubierto un lugar maravilloso, una librería en el centro comercial. Hacía unos meses que no iba, miento no iba desde hace casi un año. He subido a la planta donde están los establecimientos de restauración en busca de unos deliciosos bombones de queso parmesano y de aceite de oliva, pero no había de estos últimos. He salido cabizbaja de la tienda de chocolates y al doblar la esquina la he visto. No sé ni como se llama pero ahí estaba, con una selección bastante digna de literatura, como una isla en medio de Zara y de Mango.
Súbitamente he empezado a sentir la pulsión de comprar y he comenzado a caminar entre los libreros oliendo los libros y acariciando las portadas. Por supuesto que he sucumbido en tres ocasiones y además dentro de los géneros más variopintos.
Uno de ellos es el último de Eduardo Mendoza, el nombre es tan escatológico que cuando lo lea y lo incluya en mi lista de los últimos libros se podrá identificar claramente, otro es de una escritora japonesa llamada Banaba Yoshimoto (no es coña el nombre) y el último he seguido la recomendación de mi amigo Mexlec (Mexicano-Lector, un binomio difícil de encontrar dentro de esta nacionalidad), "La lógica oculta de la vida" de Tim Harford. Creo que me meteré en la cama con este último. Mañana os cuento el efecto tila en mi vida porque me acuso de solo haber comprado este libro guiada por la razón, el resto han sido con el corazón.
Hasta mañana
martes, 27 de mayo de 2008
Ir de compras y encontrar un paraíso
viernes, 23 de mayo de 2008
¡¡¡Por fin es viernes!!!
No os acordáis cuando los viernes eran maravillosos. En esa época que no había preocupaciones, ni obligaciones, ni compromisos insalvables, ni un duro y por supuesto no había trabajo. ¡Eso si eran viernes! Los viernes eran viernes.
Cuando la treintena y todo lo que conlleva el decenio se instala en nuestra vida, el viernes por la tarde se convierte en el momento (mto) tintorería, mto. super, mto. gimnasio y para los más valientes, esos que han mandando a volar a su pareja, tienen una vida de maruja-mariana y necesitan sentirse vivos, los que tienen complejo de Peter Pan o simplemente una vitalidad a prueba de bombas con o sin gingseng, el mto. "por fin es viernes" tiene un significado distinto.
Me da igual lo que haya que hacer los viernes. Me encantan los viernes para quedarme en casa y devorar el libro que ha estado esperándome toda la semana, plantarme delante de la tele como una lechuga y como no, me encanta salir por la noche de parranda.
Pero, me acuso de que los viernes-tarde encuentro un placer especial en matarme a correr en la cinta y meterme en la sauna durante 15 minutos a sudar. Salir del gimnasio, comprarme una hamburguesa en "La Bohemia", de esas que quitan el sentido, y comérmela con una copita de Ribera del Duero.
Básica, soy bastante básica pero tan feliz.
.
martes, 20 de mayo de 2008
Se alquilan camas
No podía dejar de escribir sobre uno de los últimos negocios que he conocido en el Distrito, el alquiler de camas para entregarse a Eros. No es un invento, al menos mío. Es el negocio que tiene un amigo mío justo encima de su recámara, en concreto el business tiene lugar los lunes y martes de madrugada. Deben ser las horas propicias para el amor, lo que el sufrido vecino, mi amigo, no consigue disculpar es el baile de madrugada que se ejecuta sobre unos tacones.
Las gerentes de dicho negocio son un par de hermanitas universitarias, mitad Lolitas mitad India María. El lugar es el departamento que su papá compró hace unos años para cuando sus vástagas se fueran a la capital a estudiar. Los clientes son parejas de amigos de edad similar a la suya.
Las niñas le han salido de lo más emprendedoras y a mi amigo no le va a quedar más remedio que alquilar...esto promete.
.
sábado, 17 de mayo de 2008
La velocidad de estar en casa
Ya estoy de vuelta en casa, la vida de mujer caracol me entusiasma pero echaba de menos algunas cosillas. Agarrar un taxi en Barajas a las 5 de la mañana "nótese que de momento no cojo nada, todo lo agarro" y ver amanecer por la R-2, M-40 y A-6. Sentir el agua correr por tu cuerpo y cepillarte los dientes después de ingerir el terrible almuerzo vegetariano del avión (no, no temáis sigo siendo omnívora). Bajar a comprar unos churritos y meterme en la camita a las 7 de la mañana, era el chupete que necesitaba para abandonarme en los brazos de Morfeo.
Morfeo me debía extrañar porque estado en su compañía hasta las 4:30 de la tarde, lo que quiere decir que esta noche no dormiré. No me preocupa, me he comprado un montón de libros de relatos de escritores mexicanos y unas cuantas películas para pasar mis noches de desvelo. Esta noche promete.
Por la tarde he agarrado a "la Mitsu", he bajado la ventanilla y he encendido el CD a toda pastilla mientras bajaba por la carretera de La Coruña, el viento ha hecho el resto. Durante los 20 minutos que ha durando el trayecto parecía que estaba rodando el anuncio de la BMW, con brazo por fuera y todo. Me he sentido realmente en casa, he tenido una sensación casi hogareña de la velocidad.
.
jueves, 15 de mayo de 2008
No me sorprende
Cuando tres altos cargos de la policía de México piden asilo político en EEUU porque su vida corre peligro, es que esto no va bien. El culpable es el narco que está haciendo una limpieza entre los cuerpos policiales.
Como dicen acá “está grueso” lo del narco en el país. Hace ya más de un año que el gobierno ungió al ejército como abanderado de esta lucha, “apatrullando” las zonas más conflictivas y estableciendo retenes a trote y moche. Todo hay que decirlo, con denuncias por parte de todo el mundo por usos y abusos de autoridad y es que el ejército no está para esto.
¿Qué no hay policía en México*?
Seguro que le llama la atención y se hace la misma pregunta que yo ¿por qué no la policía? Porque es sabido que está bastante infiltrada por el “maligno”. No quita que existan multitud de profesionales que se dejan la piel en su trabajo. Prueba de ello son los asesinatos a tiro limpio de la semana pasada en el Distrito, dos jefes de policía competentes que estaban molestando y combatiendo a estos delincuentes. No me consta que estos hechos hayan sido decisivos para la petición del asilo, pero un empujoncito si ha debido ser. Es preocupante esta petición pero desgraciadamente nada sorprendente.
Leo esta noticia en la prensa española pero lo digitales mexicanos aún no la publican.
*Según una nota de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública emitida en el 2006, existían 1600 cuerpos policiales diferentes en el país. Muchos me parecen a mi, pero creo que les falta la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.
.
miércoles, 14 de mayo de 2008
Independencia a golpe de taxímetro
Ayer tarde decidí ir al cine, quería aprovechar mis últimas noches aquí para ver cine mexicano. Elegí una película apenas 40 minutos antes de que comenzara. Localicé la película en mi área, llamé a un taxi y… mi gozo en un pozo, la señorita amablemente me dijo que tardaría al menos 15 minutos en llegar, no podía esperar.
Me aventé a la calle y allí estaba, un taxi de sitio estacionado en la esquina de la casa. Pregunté si estaba libre y me trepé a él. A veces no presto demasiada atención a lo que me dicen, después de montarme rebobiné – rewind- y me di cuenta de que el taxista me había dicho que era un taxi de sitio y que si no me importaba.
La verdad es que no solo no importaba, más bien me alegraba. Este servicio es un poco más caro pero en teoría es más seguro. No podía ni quería buscar otro, así es que nos pusimos rumbo al cine. El trayecto apenas duró 7 u 8 minutos pero el joven taxista tuvo tiempo para ponerme al día de las penalidades que padece el sector y concretamente las suyas propias y las de sus compañeros de sitio, que no eran otras que el abuso del “líder” del sitio.
"Follow the lider, lider, lider...follow the lider, sígueme"
Comenzó a relatarme las insidias del “líder supremo” y me transportó unas décadas atrás, cuando apenas había llegado a vivir a este país. El jefe no era un taxista metido a gerente o propietario, era un “líder” en toda regla, afiliado y supercomprometido con el PRD (Partido de la Revolución Democrática) que gerenciaba varios sitios de taxis e impartía directrices a sus trabajadores obligándoles a ir a las marchas, manifestaciones, plantones y actos que este partido convocaba en el Distrito Federal, bajo pena de sanción. Dicha sanción se traducía en no darles trabajo en todo el día; no reportarles ninguna llamada por lo que los taxistas cogieran, perdón tomaran, a la gente en la calle y así su tarifa se tuviera que abaratar. Eso sí, los trabajadores del volante le pagaban la iguala semanal a él, trabajaran en el sitio o no.
Lo que realmente me arrancó un sonrisa fue enterarme que tenía dado de alta los negocios como asociación sin ánimo de lucro para no pagar sus impuestos. ¡Genial! ¿Se imaginan a un taxi que lleve a la gente por caridad? Si lo ven, párenle que yo me subo.
Los bestsellers en el sector del taxi
Tras dos lustros fuera de la ciudad me da la sensación que en muchos casos nada ha cambiado. El "líder" utilizaba la clásica y sutil técnica de convencer por la emoción, sin lugar a dudas, los trabajadores no se daban cuenta de que hacían cosas que no le apetecían… como coacher era perfecto.
Pese a todo, mi taxista estaba feliz y con muchas esperanzas porque por fin habían vencido el miedo y entre los compañeros habían decidido montar su propio negocio en versión cooperativa, pagando impuestos y todo. Se llamaban TUMA, el acrónimo de Taxistas Unidos Mariano Escobedo, pero el anagrama que habían elegido daba un poquito de repelús, el símbolo masónico del ojo de Horus, el ojo que todo lo ve - una pirámide truncada con un ojo encima- y el lema “somos los 300´s”, ambos parecían sacados del “Código Da Vinci”. Es sin duda un efecto secundario de la lectura de bestsellers. Me resultó cómico que eligieran este símbolo en su carrera por huir del “líder”. No todos tenemos la suerte de poder contratar a un gurú de la publicidad o a un "Pininfarina" para diseñar nuestra imagen corporativa, pero al menos ellos lo están intentado.
Por cierto la película fue buenísima, a la vuelta no encontraba transporte para regresar a casa. Me planteé volver caminando, la noche estaba deliciosa pero me atacó un sorprendente arrebato de prudencia y caminé hasta el sitio de los taxis. Esta vez me quedé sin historia.
.
martes, 13 de mayo de 2008
La hora nacional, paternalismo radiofónico
A mis pocos lectores de la piel de toro el tema de hoy “la Hora Nacional” les va a parecer bastante curioso, sobre todo a los más jóvenes, los que no hemos vivido la etapa del No-Do. La Hora Nacional es un programa de radio producido por el Gobierno Federal de México y los gobiernos estatales, se emite el domingo a las 10 de la noche por todas y digo todas las emisoras del país. Cuesta imaginarse a la Cope, la Ser, Onda Cero, Radio Surco, Radio Olé, o Radio Santamaría emitiendo el mismo programa durante una hora.
El porqué de este programa lo explica muy bien el texto que aparece en la web “La Hora Nacional fue concebida como un instrumento del gobierno federal para estrechar la comunicación con la sociedad y fortalecer la integración nacional a través del idioma, la cultura, las tradiciones y la creación artística. Con el paso del tiempo, el objetivo se ha ampliado a ámbitos como la orientación de los servicios públicos y las campañas de interés social y cultural, entre otros”.
Este programa ha cumplido ya 70 años y está coordinado por la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía que depende de la Secretaría de Gobernación, nuestro Ministerio del Interior. Los temas que tratan son de lo más interesante y esto no es broma, desde el uso de las tarjetas de crédito que en este país es un mundo y no tiene nada que ver con los usos y costumbres españolas; el coco (la fruta, no el que aparece por las noches), la cartelera cultural, monográficos sobre naturaleza, arte, salud o física cuántica. Por supuesto en algunos momentos se puede percibir la mano de la administración pero no es el tema de este lamento.
Mi lamento boliviano es sobre la conculcación de mi derecho a elegir lo que quiero escuchar. Es decir, que no me hace ninguna gracia que el estado decida lo que necesito escuchar. Ya sé que es por mi bien, que necesito ser culturizada pero el placer de moverme a través del dial y que una voz o una música consiga atrapar mi atención es el reto de los que hacen radio y un juego al que me presto a diario y del que disfruto. Durante esta hora el viaje por el dial es como la película “atrapado en el tiempo” protagonizada por Bill Murray, esa que sucedía el “día de la marmota”, es la misma programación con unos segundos de retraso entre las diferentes estaciones de radio. Solo tengo un problema, y es que no soy Andie McDowell y gracias a Dios esto no es Punxsutawney, esto es… el Distrito Federal.
lunes, 12 de mayo de 2008
"Días" contra corriente
Más de uno y de dos me ha dicho que me encanta llevar la contraria, y no andan descaminados, en el tema que hoy nos ocupa no voy a ser la excepción, y es que hoy toca hablar de los "Días". Esos días con dedicatoria y regalo incluido como el día de los Enamorados o el día de la Madre.
Desde hace un tiempo, Google se ha convertido en mi "calendario de días" particular, he de confesar que tengo esta página establecida por defecto. Cuando se carga, de manera veloz poso suavemente la manita de mi cursor sobre el dibujo y como si del Oráculo de Delfos se tratara, soy informada sobre a qué o quién tengo que dedicar el día. No hago ni puñetero caso pero normalmente me arranca una sonrisa. Intuyo que Google se alimenta de los calendarios de las grandes organizaciones e instituciones como la ONU, WWF, UE, AI, Greenpeace y de la confederación de empresarios correspondientes, ya que no olvida los días marcadamente comerciales.
Be my Valentine
Voy contra estos últimos, el día de los Enamorados en España, y día del Amor y de la Amistad en México. El 14 de febrero me resulta bastante divertido ver como el género masculino, y que ejerce de tal, se devana los sesos intentando encontrar el regalo adecuado para sus féminas. El otro género masculino tiene bastante más inteligencia emocional y gusto para elegir el regalo idóneo, supongo que será porque no desconectan cuando sus parejas están alabando las bondades de tal o cual objeto de su deseo o no obvian el comentario delante del escaparate de Zara.
En México tienes que hacer un regalo estés enamorado o no, es lo que conlleva la inclusión del tema de la amistad, y ahí te vas corriendo al súper, al centro comercial o al abarrotes de la esquina a comprar bombones, dulces o flores para tu pareja y para las compañeras de trabajo, lo cual a mi me da bastante pereza. En España somos tan básicos que con cumplir con la pareja parece que hemos triunfado en San Isidro.
Otro día que me sorprende mucho en México es el día de las Madres, que se celebra el día 10 de mayo. En España, es el primer domingo también de este mes. En principio, en ninguno de los dos países es un día feriado. Es más, en España al ser domingo no tenemos excusa para no hacer los honores a nuestra progenitora. El recuerdo que tengo de este día se remonta a la infancia cuando en el colegio dedicábamos las tardes a confeccionar una cestita con las pinzas de tender la ropa como regalo.
En la actualidad, como el concepto de familia es tan amplio (mamá-papá, mamá-mamá y papá-papá) las escuelas públicas consideran una discriminación atroz para los niños que no tienen mamá dedicar tiempo a este menester, pero yo me pregunto ¿cómo se habrán sentido durante décadas los niños que desgraciadamente su mamá había desaparecido de sus vidas? ¿por qué el Estado no veló entonces por sus derechos? Vaya preguntas más tontas, lo verdaderamente importante con este supuesto avance social es que de las clases de pretecnología han desaparecido los jabones-cestas, los portarretratos de marquetería y la figurita de la Virgen de escayola pintada.
Ser mamá en México y celebrarlo
En México este día es un infierno, todo el mundo por arte de magia recuerda que alguien le parió. Algunas empresas dan el día libre a las mamás, otras a media mañana cierran y todos a la calle. Las trabajadoras mamás reciben un regalo por parte de la empresa. Es tal la pasión por ser festejadas que en una ocasión, leí en el periódico como un grupo de mamás de una colonia le montaron una protesta a su jefe de colonia por no cumplir con la promesa de obsequiarlas en un día tan señalado, ver para creer. No entiendo la manía por colectivizar algo tan personal como la relación materno filial.
Los días previos la radio realiza una programación especial que gira en torno a las mamás, "lo que las queremos, lo maravillosas que son y lo luchadoras que son para sacarnos a los hijos adelante". Después de saber que cerca de cinco millones de mexicanas son madres solteras, entiendo que los medios dediquen al tema casi una semana, pero no acierto a explicarme qué está fallando a nivel educacional, asistencial y administrativo para que haya una tasa tan alta de madres apechugando con su porvenir y el de su vástago, y cinco millones de padres que por lo que se ve son ignorantes en temas de prevención y planificación familiar y lo más duro, que se han desentendido de sus responsabilidades, aquí es donde debo meter el refrán de "más vale sola que mal acompañada".
Pues bien, todas las mamás sin distinción de estado civil son agasajadas con regalos, comidas, tráfico y colapso de la ciudad; los grandes almacenes hacen su agosto; y los más rudos muchachotes se comportan de la manera más cursi con sus mamis. Y yo solo deseo que pase el día 10 de mayo para querer a mi madre sin la presión de cruzar la ciudad para estar con ella apenas una hora o de visitar Liverpool, El Corte Inglés o Carrefour a todo correr para comprarla algo, del día de los enamorados mejor ni hablo.
Adoro el día 11 de mayo, porque mi madre ha dejado de ser el objetivo de las estrategias de marketing y es solo mi madre.
.
sábado, 10 de mayo de 2008
Coslada parece el Distrito Federal
30 policias locales son detenidos acusados de corrupción. Actuaban como una banda criminal
Cuando uno cree que no puede sorprenderse, entra en las versiones digitales de los periódicos españoles y descubre que Coslada, una población cercana a Madrid estaba amenazada y atenazada por una banda de delincuentes desde hace una década, cuyo cabecilla era el jefe de la policía local. Y yo en el DF, a más de 9.000 kilómetros, teniendo a diario todas las precauciones para no tener ningún "problemilla" de seguridad, chin... solo tenía que haber agarrado la C-8 y sin coste adicional (el abono transporte que tengo me cubre esa experiencia) sentir el aliento del "malo" en el cogote, mirar para atrás constantemente, o no preguntar a ningún policía donde hay un cajero automático cuando uno se ha quedado sin un duro en una ciudad que no es la suya.
Me pregunto cómo durante tantos años se ha permitido que este delicuente obstentara un cargo tan importante dentro de la comunidad, pero ¿Coslada tiene ayuntamiento, es una pedanía o el barrio de Tepito? Algo está fallando en nuestro sistema, los supuestos controles que un estado de derecho pone en manos de su administración y las herramientas que se le facilitan, no funcionan. De la justicia mejor no decir nada, empezando por el oriundo de Arenas de San Pedro.
Cuando estoy en esta parte del mundo y contemplo las injusticias y abusos que se comenten me da por pensar la famosa frase de "menos mal que nos queda Portugal", creo que es mi pequeña conciencia europea que para tranquillizarme echa mano de todos los recursos lingüísticos y me dice "al fin y al cabo no es tu tierra", "no puedes tú sola contra el mundo" y bla, bla, bla. En mi descargo diré que soy plenamente consciente que mi mundo es donde me levanto cada mañana y me lavo los dientes todas las noches antes de meterme en la cama, pero es que soy bastante callejera y no puedo paralizarme por cómo unos pocos han decidido que los demás vivamos. No es justo asignar por defecto una etiqueta de impunidad y delincuencia a América Latina, en Europa estamos padeciendo de este mismo mal desde hace tiempo, estamos asistiendo a la globalización de los facinerosos y aquí no sirve eso de "paren que yo me bajo".
_
jueves, 8 de mayo de 2008
Fui a Miami y volví
Hacia tiempo que no me entusiasmaba con la idea de mudarme de ciudad, ya sé que suena raro en mí, pero es la verdad. Por unos breves 10 minutos no me importó tener que hacer otra vez la maleta y para afuera, luego recapacité.
Siguiendo la tónica de mi último año de vida, estuve en Miami 4 días -efectivos- y conocí a dos agentes inmobiliarias -real, vamos por lo de real state agent-, ya no concibo mi existencia sin ellas pese a que el sector inmobiliario está quebrando en "La Florida".
Apartamentos aparte, la primera impresión de la ciudad ha sido genial, espero no decepcionarme. Por fin voy a vivir en un sitio con playita, yo prefería Málaga o la provincia de Cádiz, pero ni modo. No se puede tener todo en esta vida.