sábado, 27 de febrero de 2010

Una eternidad de 120 segundos

Esta mañana tembló en Chile con una intensidad de 8.8 en la escala de Ritcher. Se dice que fue durante dos minutos. Al margen de la sensación de impotencia y el pellizco en el estómago que me produce la destrucción y la muerte que conlleva un episodio de la naturaleza como este, me llama la atención la duración del mismo.

Dos minutos son una eternidad, yo he padecido un par sismos de grado 5, otros tantos de grado 6 e infinidad de grado 3 y 4. He de reconocer que estos ni los he percibido pero los de grado 6 se notan y se notan bastante. Su duración fueron de unos 20 segundos y durante ese minúsculo tiempo, rezas todo lo que sabes y te encomiendas a toda la corte celestial, de ahí la importancia de estudiar religión y lo desamparado que se tiene que sentir uno que solo haya dado educación para la ciudadanía.

Curioseando por la página del Servicio Sismológico Nacional de México he descubierto que Chile, para su desgracia, tiene el récord mundial en este campo desde el año 1960, cuando tembló en Valdivia. En esa ocasión, la intensidad fue de 9,5.

No sé que está pasando en el mundo, en concreto en esa parte del mundo. Si, soy consciente de la falla de San Andrés, de la placa de Nazca y bla, bla, bla pero con todo y con eso, no lo entiendo.
.

viernes, 26 de febrero de 2010

Perdón, pero no apunto maneras de rockera

Lo confieso, he ido a un concierto de Fito y los Fitipaldis, curiosamente pensaba que no me sabía ninguna canción pero, para mi sorpresa y para la de Labraquet, me sabía más de una y de dos.

El directo que tienen es muy potente, limpio, nítido, muy profesional, nada que ver con los teloneros, "La cabra mecánica". De estos, salvo la canción que cantan con María Jiménez, una servidora no distinguió ningún estribillo. Además de por que no me las sabía porque el sonido era tan ratonero, tan a lo perroflauta que no se entendía nada de nada.

El concierto fue en la nave donde ponen en mi pueblo la feria de maquinaria agrícola, lo que ahora se llama recinto ferial de manera políticamente correcta. No deja de ser una nave industrial con todos los servicios, salvo el termostato, porque frío hacía un rato.

Todo esto para decir que me encantó, si obviamos lo de estar de pie tantas horas, los apretujones y el molesto humo de tabaco puro y aderezado que casi acaba conmigo. Lo sé, lo sé, los conciertos son así pero mis últimos conciertos no han coincidido exactamente con lo vivido. Supongo que somos hijos de nuestro tiempo y que Bach no se quitaría la peluca y la lanzaría al público y todo el rollo, digo yo. Pero, no sé, me cuesta imaginar que no hubiera ningún barroco cañero.
.

lunes, 15 de febrero de 2010

Elegía visual por San Valentín

Ayer por ser el día de San Valentín, decidí no quedarme en casa esperando que nadie me enviara flores, bombones o un pedrusco de Tiffany y me fui al cine. Estuve viendo la película de Tom Ford, "A single man". Mi primer comentario después de ver el "flim" fue "si esta es su ópera prima..."

La verdad es que el tema es de lo más valentianiano, poco original y triste, bueno tan triste como la vida, porque nos olvidamos de lo que sufren las personas cuando su pareja, su hijo o su compañero de trabajo de toda la vida, fallecen. Lo curioso del cine es que nos hace una envolvente a modo de empanadilla china, una carambola políticamente correcta puesto que si el amor es entre dos personas del mismo sexo, el dolor es más intenso. Error, el dolor no entiende de sexo.

El argumento es el mismo de las telenovelas, amor-dolor-amor pero el discurso visual y la imagen es, como decirlo, como leer un libro. Ford consigue transmitirnos el estado de ánimo de un derrotado Colin Firth a través de caricias, olores, sonidos y sueños. Un compendio de sensaciones que nos hacen comprender al personaje en su decisión y nos arranca las mismas sonrisas que a él, tiene su punto cómico. Para hilar todo el discurso se sirve de unas imágenes granuladas, apagadas, sin vida, en contraste con todo un universo de colores algo fluorescentes que giran a su alrededor.

Si la cosa no te convence, siempre puedes hacer recuento de ojos, tabaco, botellas de wisky y ginebra, admirar Los Ángeles de los años 60 y a una Julien Moore, a lo Barbarela, en un estado de gracia soberbio .

Si te gustó la película de "Los albóndigas en remojo", esta no es tu película.
.

viernes, 12 de febrero de 2010

Bach y los perroflautas

Y volví a pecar. Me confieso, tenía gula de Barroco. Me siento...como decirlo, me siento como Fernández de la Vega con su "gula de poder" pero en formato musical.

Ayer tuve la fortuna de escuchar los Conciertos de Brandenburgo y de leerme la información antes de que comenzaran a ejecutar cada uno de ellos. Me faltó poco para levitar pero como estaba en la penúltima fila del auditorio, no había espacio suficiente entre mi cabeza y el techo de la Sala Sinfónica.

A medida que iba transcurriendo la interpretación, iba calificando los conciertos y pensando cual de ellos me gustaba más y cuando acabó, no pude decidirme entre el número 2, el número 4 y el número 5.

Pero el que me arrancó esta entrada, sin lugar a dudas fue el número 4. En este concierto, dos de los ejecutantes tocaban sendas flautas de pico o lo que para mi desde la lejanía eran flautas de madera al estilo Honner, extras de tamaño. Sí, como las que tocábamos en la primaria pero en versión siglo XVIII y fue en este momento cuando pensé en los perroflautas que hay en este país y si Bach levantara la cabeza.
.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Vibrante y desodorante, poesía

Esta tercera entrega de la saga Poesía y Desodorante me ha dado esperanzas de nuevo, pensaba que mi sensibilidad estaba de capa caída pero el poema es sublime.

"El desodorante xxx te permite descubrir tu lado más seductor y sofisticado gracias a su irresistible fragancia vibrante y de gran carácter que combina el poder de la sensibilidad con un profundo magnetismo y en las que destacan sus notas de cacao, canela y maderas preciosas. Un desodorante intensamente atractivo que te acercará a un fascinante mundo de lujo donde el protagonista eres tú."*

Por cierto, no paro de ir al super y quedarme apostada al lado del expositor esperando a algún sujeto que coincida con dicha descripción.


*Los signos de puntuación son los que son, ni uno más ni uno menos.
.

jueves, 4 de febrero de 2010

Ora et labora

Ya ha orado, solo falta que se ponga a trabajar.
Toda esta semana los medios han estado dando la paliza con la no venida de Obama a Europa y en especial a España. Honestamente, me da igual que venga o que no pero valoro que no venga. ¿Por qué? simplemente porque se ha dado cuenta con tan solo un año de mandato* que se tiene que poner a trabajar para sacar adelante a su país.

Y la pregunta de hoy es ¿a cuantas personas pagáis con vuestros impuestos que tengan un trabajo con un periodo de pruebas de casi 13 meses? Correcto, a nadie. Ahora viene "la capciosa" ¿y a cuantos con un periodo de 6 años? A uno.

Dado que la lengua en la que se dijo la primera misa en el Nuevo Mundo era en latín, me he permitido titular en ella. La traducción a lengua romance reza " A Dios rogando y con el mazo dando".

* Yo creía que eran los 100 primeros días.
.

martes, 2 de febrero de 2010

El frutero trovador

No hay mucho más que añadir. La verdad es que la manera de rotular del propietario del camión* tiene una mezcla salvaje de la sensualidad de los versos de Roque Dalton, uno de los más grandes poetas latinoamericanos y la letra de las canciones de los Mojinos Escozíos.

Lo sé, a algunos nos da miedo y a la mayor parte de mis vecinos les arranca una sonrisa. Eso sí, estoy convencida de que si el Premio Bruguera de Novela 2009 hubiese sido de poesía twittera, no se habría declarado desierto y ya tendríamos un laureado trovador. Sin lugar a dudas es el efecto de la verdura en la literatura.

A comer verde, se ha dicho


* Las imágenes son dos vistas del mismo camión.
.

lunes, 1 de febrero de 2010

Soy una barroca camuflada

He de reconocer que hasta ayer creía que el Barroco no era lo mío pero estaba equivocada. Me declaro barroca musical y una enamorada del barroco peruano, novohispano y quiteño.

¡Vivan las bolutas, las columnas salomónicas, lo dorado, los ángeles arcabuceros, la cantera rosa y por supuesto Haendel, Purcell, Bach y ese gran desconocido para una servidora que es Geminiani y su Follia!

La segunda lección de ayer fue comprobar lo necesario que es leer el programa de mano antes de que inicie el concierto. Si lo hubiese hecho, no hubiese estado preguntándome porqué estaban de pie 13 de los 18 intérpretes, como es que había dos concertinos respondones, que pintaba un laúd con un traste de cerca de metro y medio en mitad del escenario y porqué el programa incluía cuatro piezas de Haendel, de un total de seis.

Una vez leída la información alusiva al concierto, todo comenzó a encajar. Estaba presenciando algunos de los mejores concerti grossos barrocos que ha dado la música, Concerti Grossi Op. 6 de Haendel interpretado por Il Giardino Armonico y dirigido por Giovanni Antonini.

Me confieso, soy una barroca camuflada.
.