miércoles, 28 de octubre de 2009

Iztaccíhuatl blanco

Hoy me han regalado una cosa espectacular, la visión del Izta nevado. El Iztaccíhuatl (mujer blanca en náhuatl) es un volcán extinto que está a unos 55 km. de la Ciudad de México. Es raro que se pueda ver porque la contaminación de esta ciudad nos limita la visión del horizonte, a mi me gusta decir que a Dios se le ha olvidado limpiar los cristales. En Madrid, son menos poéticos y lo llaman la boina.

Pues bien, lleva unos días que no para de llover. Suele ser bastante incómodo en esta ciudad porque todo se desquicia, pero como contra prestación la atmósfera está limpia y se tiene una visibilidad increíble, amén de poder respirar, pero eso se da por supuesto.

Iba camino de Ciudad Universitaria, en dirección Sur y de pronto, entre medias de dos torres de oficinas, veo una montaña nevada, era el Izta con su sinuosa forma de mujer dormida. Es fácil de distinguir de su pareja, el Popocatépetl, que tiene la forma típica de volcán que dibujamos cuando somos pequeños. La visión me ha pintado una sonrisa para el resto del día pese a que la señorita de secretaría se ha equivocado y me ha hecho volver a la universidad después de comer. Supongo que estaría dormida como el Izta.

Por cierto, aquí suelen decir que no estás integrado hasta que no sabes pronunciar correctamente el nombre de los dos volcanes. ¡A practicar, chicos!
.