viernes, 30 de octubre de 2009

Julie & Julia: Chef o cocinero

Ayer fui al cine y por descarte, por el típico axioma de "la primera película que empiece que no sea de miedo", entré a ver Julie & Julia.

Una comedia simpática, Meryl Streep hace un papel divertidísimo de una americana "grande" en París que le toma afición a los pucheros. Esta película no es apta para entrar en ayunas, ya que el animal que todos llevamos dentro puede pedir de comer. Si tenéis ocasión, id a un cine de versión original para escuchar el divertido acento francés y la forma de mascullar que tiene la actriz al interpretar a Julia Child.

Esta sería la recomendación del fin de semana, para aquellos que no nos gustan las películas de Freddy Krueger y de sus amigos en la desgracia. Vamos, que nos morimos del miedo. Además creo que la estrenan en España en estos días.

Aprovecharé esta entrada para hablar de una cosa que me llama la atención, el desuso de la palabra cocinero en este país. A mí me encanta la palabra, "cocinero, cocinero, cocinero" pero aquí no hay ningún cocinero. Tan solo escucho la palabra cocinera y siempre dirigido a una mujer que trabaja en casa ajena. Pero si nos referimos a hombres y que ejercen en un restaurante, todos son chefs.

Escuchar chef a todas horas llega a sonar bastante esnob. Supongo que con el uso de esta palabra se quiere dar cierto glamour léxico a este sublime oficio, cocinero. Y es que en esta parte del mundo ejercer un oficio manual sigue sin tener el prestigio social que debería.
Personalmente, acabo de inventarme el origen del uso de la palabra chef, es bastante más divertida y romántica y es la atribución al conflicto bélico que tuvo lugar en 1838 bajo la I Intervención Francesa en México, y que fue conocido como "La Guerra de los Pasteles".
.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Hoy es San Juditas

Este país es prolijo en costumbres y en estas fechas una no da abasto con el tema. Hoy es 28 de octubre, día de San Judas Tadeo. Hasta aquí no es nada novedoso, otro integrante de nuestro santoral católico. Lo curioso para mí y espero que para vosotros, es la devoción que se le tiene a este santo en esta ciudad.

La verdad que hasta hace unos meses yo desconocía totalmente todo lo que este apóstol movía a su alrededor. No recuerdo el mes exactamente pero si que era día 28 porque Larunner y una servidora fuimos al centro a ver una exposición, concretamente a San Ildefonso, justo detrás de Catedral y no parábamos de ver a gente con imágenes de todos los tamaños de un santo en la mano. El santo en cuestión estaba adornado con pulseras y enmarañados rosarios de cuentas de plástico amarillas y verdes alrededor de su cuello.

Pese a mi educación en colegio de monjas y las clases de arte que me he tenido que chutar en el instituto, no era capaz de distinguir a este santo. De lejos parecía el Sagrado Corazón de Jesús pero al acercarme se podía distinguir una llama, una lengua de fuego en la cabeza, a modo de aleta de tiburón. Larunner me dio una clase de hagiografía y costumbres en torno a este discípulo. Me explicó que todos los 28 del mes, los fieles devotos se acercan a la Iglesia de San Hipólito (no, no me he equivocado no es la iglesia de San Judas Tadeo) para que el párroco les bendiga la estatua en cuestión.

Presas de la euforia, decidimos que para la festividad del Santo nos acercaríamos a la Iglesia a recibir su bendición y hacer nuestra propia lista de peticiones. No lo había dicho pero seguramente los lectores más maduros sabrán que es el abogado de las causas imposibles, también tiene mano en tema de obtención de trabajos y aquí es el equivalente a San Cristóbal, patrón de los camioneros y traileros. Este santo es una joyita.

28 de octubre de 2009

Y el día de San Juditas, como se le llama entre los más cercanos, llegó y con él nuestra promesa de acercarnos a recibir in situ la bendición del mismo. Desde temprano, nos trepamos al metro puesto que las autoridades habían cortado los accesos a la iglesia. Lo cual parece bastante sensato si no fuera porque la iglesia está en el mero centro de la ciudad, sobre Reforma. Hecho este que ha tenido que provocar que más de uno se acuerde de la progenitora del Santito. Una vez en el metro, a sudar (¡Dios Santo, como necesita este metro aire acondicionado! ¡Chin, y se me olvidó pedirlo!), cuanto más nos acercábamos a la parada en cuestión, más proliferaban los tadeístas con santito en ristre, camisetas con el dibujo del homenajeado en el pecho, rosarios al cuello y flores en la mano. .

En la corta distancia que hay entre la parada del metro y la puerta de la iglesia encontramos todos los artículos de merchandaising que os podáis imaginar. Tras hacernos con nuestro escapulario y nuestro santito de plástico en versión mini, "de a" 8 pesos y 7 centímetros, nos pusimos en la cola para entrar al templo.

He de confesar que no tardamos demasiado y como diría Larunner "hemos tenido nuestro propio masaje y spa gratuito" gracias a la concentración humana y al clima. Una vez dentro, todo ha sido bastante más liviano. Hemos tenido tiempo de ver a nuestros correligionarios: familias completas; chicos de instituto con santos de un metro de altura; pandillas de modernos con gafas estilo Rayban, camisetas de tirantes, pendientes y tatuajes; chicas con sellos estampados en la cara con la imagen; señoras con el traje de San Juditas: túnica blanca con capa verde con un hombro al aire y medallón gigante de Jesús en el pecho de color dorado; y mucha gente anónima como nosotras.

Después de cumplir con nuestro cometido y recitado el pliego de peticiones en un poco propicio ambiente de recogimiento, nos volvimos para casita. Pero no iba a ser "de a gratis", nos aventamos una nueva promesa "Si San Juditas nos cumple con alguna de las peticiones imposibles, el año que viene, Larunner y una servidora venimos vestidas con túnica blanca y verde". Lo de conseguir la llama, va a estar en chino.






Iztaccíhuatl blanco

Hoy me han regalado una cosa espectacular, la visión del Izta nevado. El Iztaccíhuatl (mujer blanca en náhuatl) es un volcán extinto que está a unos 55 km. de la Ciudad de México. Es raro que se pueda ver porque la contaminación de esta ciudad nos limita la visión del horizonte, a mi me gusta decir que a Dios se le ha olvidado limpiar los cristales. En Madrid, son menos poéticos y lo llaman la boina.

Pues bien, lleva unos días que no para de llover. Suele ser bastante incómodo en esta ciudad porque todo se desquicia, pero como contra prestación la atmósfera está limpia y se tiene una visibilidad increíble, amén de poder respirar, pero eso se da por supuesto.

Iba camino de Ciudad Universitaria, en dirección Sur y de pronto, entre medias de dos torres de oficinas, veo una montaña nevada, era el Izta con su sinuosa forma de mujer dormida. Es fácil de distinguir de su pareja, el Popocatépetl, que tiene la forma típica de volcán que dibujamos cuando somos pequeños. La visión me ha pintado una sonrisa para el resto del día pese a que la señorita de secretaría se ha equivocado y me ha hecho volver a la universidad después de comer. Supongo que estaría dormida como el Izta.

Por cierto, aquí suelen decir que no estás integrado hasta que no sabes pronunciar correctamente el nombre de los dos volcanes. ¡A practicar, chicos!
.

Previo del Día de Muertos

El próximo lunes, día 2 de noviembre, es el día de los Santos Difuntos. Este es el llamado "Día de Muertos", en México.

A mí, me gusta más la versión mexicana de esta festividad, ya que se celebra la vida que pasaron junto a los ya "occisos pacíficos", frente a la versión hispana que se engalana de luto riguroso, llanto y ese forzado semblante triste que hay que poner cuando uno va de visita al cementerio. Detesto la palabra cementerio, tanatorio tampoco es que me vuelva loca pero tiene ese punto griego, ese yo que sé más amable. Aquí se utiliza la palabra "panteón", un término que me parece hermoso, será porque me recuerda a las clases de arte. Pues bien, los panteones se engalanan de velas y de colores, la gente va a pasar la noche completa a acompañar a los suyos, se come, se bebe y se canta lo que al finado le gustaba.

Panes, altares y calaveritas
Llevo dos meses comiendo pan de muerto y el fin de semana pasada puse mi propio altar de muertos en casa. El altar es una ofrenda donde se colocan las fotos de tus seres queridos que suele estar decorada con flores de cempazuchitl, un caléndula de color naranja rabioso. Se adorna con las cosas de comer y beber que les gustaba, así como dulces, bebidas, calaveritas de azúcar, panes de muerto, velas y adornos de papel picado. No os perdáis la entrada del día 2, prometo fotos del mismo y calaverita.

Hace unos años ya, los niños iban pidiendo su calaverita por las casas, estilo aguinaldo hispano. Hoy día, no piden calaverita piden su "jalogüin", cosa que me exaspera. Creo que me estoy haciendo una "costumbrista integrista".

Advierto, a los góticos les va a encantar esta festividad...siempre que adoren el naranja butano.
.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Traficante de jamones

Unos amigos que viven en este lado del mundo, pero no en México, encargaron a Molcajete un jamoncito de bellota. No había problema ya que iba a ir directo desde España, pero ¡O tempora o mores! el día anterior todo cambió. Ya no iría en vuelo directo, visitaría un par de países antes, por lo que hacer una turné a lo "Paco Martínez Soria" por todo el continente no sería lo más apropiado. Debido a este cambio de última hora, una servidora fue conminada a trasladar el jamón consigo vía México.

Se puede introducir jamón con alguna restricción: que esté envasado al vacío y cuente con el correspondiente registro sanitario español en su etiqueta. De esta manera acredita que no es de matanza casera y cumple con la legislación vigente.

Hasta la fecha, no había tenido problemas porque siempre lo había pasado loncheado pero esta vez, salvo la pezuña, estaba completito. Y aquí empieza el follón, desconocía que al tener hueso rige otra legislación, bla, bla, bla. Esto me acarreó cerca de una hora y cuarto de peregrinaje por las instalaciones de la Sagarpa para rellenar un formulario que acreditara la propiedad de mi jamón y su identificación.

Pues bien, como el jamón iba de paso, es decir, que el puerto final de desembarco no iba a ser México, se quedó en el aeropuerto. Molcajete tiene unos días para recoger el violín de pata negra camino del extranjero en las instalaciones aeroportuarias.

El único problema es que hay que estar tres horas antes de que salga el avión y eso es mucho pedir para alguien que practicamente agarra el avión corriendo por la pista pero creo que el pata negra bien merece la pena.

Por mi parte, tuve que firmar lo que no está en los escritos y fui introducida en la base de datos de la Sagarpa. Solo faltó que me tiraran una foto de frente y de perfil con mi patita en la mano.
.

lunes, 5 de octubre de 2009

Se ha motorizado

Bueno, no exactamente. Elfavor ha adquirido un velocípedo, es una preciosa bicicleta morada y rosa. que responde al nombre de Voladora. Solo necesita valor para sacarla por el DF y no morir en el intento.

La familia de Elfavor está un poco asustada por este cambio de estado, dejar de ser peatón y pasar a ser ciclista. El favor tiene la misma inquietud, pero si conseguió vencer el pánico de Madrid con "el bomba" esto no puede ser tan duro.

Pues lo dicho, ya tiene casco, lamparita de atrás y candado para el nuevo vehículo. Voladora no tiene cestita pero tiene unas alforjas de lunares que quitan el sentido, la verdad es que va a dar vergüenza pedalear a su lado.
.