Una de esas locas asociaciones que a veces hago me han llevado a buscar una relación entre las famosas "yerberas" de los mercados mexicanos con el feng shui oriental. Técnica milenaria que me trae a la cabeza, sin ningún criterio y sin ningún estudio sobre el tema, muebles bajitos y blancos, ausencia de esquinas, macetas solitarias con orquídeas huérfanas y todo ello sabiamente orientado.
Sigo con esta conexión loca, ténganme paciencia. Hay algo maravilloso en esta parte del mundo que a los más incrédulos nos vuelve receptivos a ciertos usos y costumbres relacionados con la fe (ver significado 3). Me refiero a la conjura de la mala vibra, por supuesto previamente hay que admitir su existencia y esto se me resiste un poquito más, de momento. Pero estas fantásticas mujeres evocan una vuelta a los orígenes, a la farmacopea natural y a ciertos ritos chamánicos.
Si te duele algo, las yerberas tienen solución a multitud de dolencias a través del pertinente "tesito" de manzanilla, pasiflora o de jamaica, friegas con aceites olorosos o cataplasmas (he recuperado esta palabra en mi vocabulario).
Por supuesto, es conocida también su preparación en ahuyentar a los malos espíritus de casas, personas y demás, ahí es donde aparece el concepto oriental que da título a esta entrada que es universal puesto que una costumbre española, y si no que se lo digan a nuestras abuelas, consistían en jalbegar la casa para espantar el espíritu del "difunto".
Pues bien, no hace falta que se muera nadie para ser objetivo de sus consejos, simplemente basta cambiarse de casa para necesitar de sus servicios y conocimientos botánicos. Con la adecuada mezcla de principios activos que la madre naturaleza proporciona, es decir con las "yerbas" apropiadas y la fe necesaria en esto, claro está, y un bote de pintura, el espíritu de los anteriores inquilinos desaparece de tu casita y a vivir que son dos días.
Por cierto, mi predecesores en la casa eran una pareja de daneses...estaré alerta por si aparece la Sirenita.
.
miércoles, 11 de marzo de 2009
"Yerberas" y Feng Shui
Busca más en:
costumbres,
México