miércoles, 12 de agosto de 2009

El informativo de las 14:00 horas

Estoy intentando dejar mi adicción a la radio pero cada vez se me hace más difícil y no es por la calidad de la radio latina, quizás es que soy más consciente de la excelente radio que se hace en España. Los motivos son más prácticos, cuando viajo llevo dos aparatos encima: uno pequeñito con mis auriculares y mi súper transistor Sony de color negro y mono, conocido por Radieta.

A lo que sigue (expresión muy radiofónica en México), en este país hay grandes comunicadores con una trayectoria impoluta, pese a que el estilo que tienen no es el que más me guste. Además, hay una serie de profesionales de la información que le hacen a todo, prensa, radio, TV, revistas, novelas, ensayos y más. Tienen el don de la ubicuidad pero aquí se suele cumplir bastante a menudo aquel dicho de que "el que mucho abarca...".

El aspecto positivo de la ausencia de dogmatismo radiofónico es el colorido de sus programas y me explico; ayer en el noticiero de las 14:00 horas en la cadena que habitualmente sigo, el titular del espacio dedicó la mayor parte de su tiempo, que es de una hora, y después de hacer un sucinto repaso a la actualidad a hacer una cata ciega de cervezas.
Sin lugar a dudas, es apasionante para todos los que somos amantes de la cerveza pero si mal no recuerdo la actualidad ayer era bastante intensa, entre las notas más importantes de ayer están la participación de Obama y su homologo canadiense en la celebración de la Cumbre Anual sobre Seguridad y Progreso de América del Norte, en el día de antes; el nuevo episodio de la lucha contra el narco, sangre incluída; el fallo de la corte en cuanto al fuero militar para los delitos comunes cometidos por los efectivos del ejército; los nuevos datos sobre el triste incendio de la guardería de Sonora que acabó con la vida de más de 45 niños; los previos al partido del Tri contra la selección de EEUU; la eterna pelea del PRD, esta vez por designar al coordinador de la cámara; y el pancho de los panistas por la elección de su teenager líder; y por supuesto el tema económico que trae pareja la crisis tan severa que estamos padeciendo; o el rebrote de la Gripe A... vamos que hay tema de sobra para llenar una hora de programa pero como ya he dicho, no hay nada que apetezca más a mediodía que una cervecita bien fría.

Por supuesto la ganadora fue la cerveza Casta. Ahorita mismo me voy al super a hacerme con un six-pack.
.