lunes, 31 de agosto de 2009

Me he comprado una lechuga viva hidropónica

Dicho así asusta, no es que en los supermercados mexicanos se vendan productos de otro planeta, es más sencillo que todo eso, simplemente están cultivadas en agua y no en tierra, de ahí lo de la hidroponía. Lo que realmente me sorprendió fue el concepto de viva que venía en el envoltorio. Pero cuando la tienes en tus manos te das cuenta de su vida puesto que no está arrancada, te la venden con toda su raíz en un envase que tiene un pequeño depósito con agua que hace que cuando la lechuga llegue a tu refri,respire.¡Es maravilloso!

Seguramente este sea un sistema de cultivo muy antiguo pero que le voy a hacer si soy de pueblo y estoy acostumbrada a ver las lechugas asesinaditas de toda la vida. El verdor de la lechuga es sorprendente, el envase, el nombre y el precio también. Solo falta comérmela pero me da muchísima pena.



.

domingo, 30 de agosto de 2009

Y volver, volver, a tus brazos otra vez...

Sí amigos, Elfavor ha vuelto de sus vacaciones veraniegas. Nos os perdáis las próximas entradas porque iré dando cuenta de mis correrrías por la República en compañía de Molcajete.
Para celebrar el regreso nada mejor que una cancioncita. La verdad es que me gusta más cantada por Chavela Vargas, pero no hay que perderse la de Vicente Fdez con rocola y Jaca Paca dentro del garito, al más puro charro mexicano. El documento gráfico no tiene desperdicio, por favor echadle un vistazo.



¡Qué gusto estar en casa de nuevo!
.

jueves, 27 de agosto de 2009

Holidays...uh,uh, holidays

Pero no dejo de luchar contra los mosquitos, pínfanos, moscos, zancudos o lo que en mi Santa Casa se llaman picateles. No hay sitio que visite en el que no sirva de almuerzo para estos adorables insectos, asi es que de envidia mal sana, ni hablar.
Vuelvo al rato

jueves, 13 de agosto de 2009

En busca de la tlapalería perdida

Estoy en racha y es que ya sabéis lo que me gusta relacionar algún aspecto de mi vida diaria, vamos la corrientita, la de la pelea diaria con mis conciudadanos, con hechos o diría hitos históricos. Este mediodía ha habido una conjunción planetaria al estilo Leire: el Tri (la selección mexicana) se ha enfrentado a la selección Gringa (dicho con todo el amor del mundo) en el estadio Azteca, mientras una servidora iba en busca de la tlapalería perdida. Eran las tres de la tarde y la ciudad me recordaba a Madrid durante los partidos de la Roja en el mundial de Corea y Japón, y a sus ciudadanos siguiendo el rito ancestral de rodear el televisor.

Una vez situada mi aventura en el tiempo, solo me queda recordar que Elfavor vive en un barrio fino de la ciudad y no abundan los establecimientos ferreteros, pese a la existencia en este país de ferreterías y tlapalerías. La diferencia entre ambas debería fundamentarse en los productos que vende cada una de ellas. En la realidad, no hay ninguna diferencia porque lo habitual es que lo que buscas no lo tenga ninguna de los dos y simplemente te digan que tienes que ir a Corregidora en pleno centro de la ciudad. Una vez allí no hay pérdida, esta ciudad está dividida por gremios.

Pues bien, en esta trepidante aventura me encontraba cuando sentí que la ciudad se vació, me recordó a la semana de la Gripe A hace unos meses, cuando en las principales avenidas de mi barrio se podía echar un partidito o como dicen aquí una cascarita. En esta ocasión, los restaurantes, que aquí no hay bares con olor a calamares, se llenaron de futboleros pero a los nueve minutos de inicio del partido, EEUU marcó. En ese instante, el establecimiento comercial donde estaba, he de confesar que me había desviado un poquito de mi misión original y me encontraba comprando unos boletos para ver el musical Mamma Mía, bufó ante el primer y único gol en contra, pero eso no lo sabíamos todavía. Con mis boletos en la mano y ante la falta de insumos edimosuaricos decidí treparme a un bus para ir a la ferretería de la colonia de al lado y fue en ese breve trayecto cuando México marcó empatando, la verdad que no conseguí mi propósito pero si ver la cara de alegría del ferretero. De vuelta para casa, con más hambre que esperanza descubrí la Tlapalería Petrarca, en sus estantes mis ansiados cocodrilos y tras el mostrador al único varón mexicano que estaba feliz por no ver el fútbol.

La verdad que fue todo un hallazgo descubrir que el eficiente tlapalero era un amante del squash. Pero lo más sorprendente fue encontrar en el mismo establecimiento cocodrilos, colas de pato y clavos chiquitos para madera. No es broma, hace unos días me llevé las últimas cuatro alcayatas que tenía el dueño de "La Talachita". ¡Cómo echo de menos la Ferretería Merino de mi pueblo!

En fin, con la merendera de lentejas que Crayolita me había dado apenas comencé este remake de Indiana Jones y mis hallazgos ferreteros llegué a casa, puse la radio, metí mis lentejas en el micro y se obró el milagro, México marcó el 2-1 en el minuto 82 de juego. Por hoy, no puedo pedir más.
.

miércoles, 12 de agosto de 2009

El informativo de las 14:00 horas

Estoy intentando dejar mi adicción a la radio pero cada vez se me hace más difícil y no es por la calidad de la radio latina, quizás es que soy más consciente de la excelente radio que se hace en España. Los motivos son más prácticos, cuando viajo llevo dos aparatos encima: uno pequeñito con mis auriculares y mi súper transistor Sony de color negro y mono, conocido por Radieta.

A lo que sigue (expresión muy radiofónica en México), en este país hay grandes comunicadores con una trayectoria impoluta, pese a que el estilo que tienen no es el que más me guste. Además, hay una serie de profesionales de la información que le hacen a todo, prensa, radio, TV, revistas, novelas, ensayos y más. Tienen el don de la ubicuidad pero aquí se suele cumplir bastante a menudo aquel dicho de que "el que mucho abarca...".

El aspecto positivo de la ausencia de dogmatismo radiofónico es el colorido de sus programas y me explico; ayer en el noticiero de las 14:00 horas en la cadena que habitualmente sigo, el titular del espacio dedicó la mayor parte de su tiempo, que es de una hora, y después de hacer un sucinto repaso a la actualidad a hacer una cata ciega de cervezas.
Sin lugar a dudas, es apasionante para todos los que somos amantes de la cerveza pero si mal no recuerdo la actualidad ayer era bastante intensa, entre las notas más importantes de ayer están la participación de Obama y su homologo canadiense en la celebración de la Cumbre Anual sobre Seguridad y Progreso de América del Norte, en el día de antes; el nuevo episodio de la lucha contra el narco, sangre incluída; el fallo de la corte en cuanto al fuero militar para los delitos comunes cometidos por los efectivos del ejército; los nuevos datos sobre el triste incendio de la guardería de Sonora que acabó con la vida de más de 45 niños; los previos al partido del Tri contra la selección de EEUU; la eterna pelea del PRD, esta vez por designar al coordinador de la cámara; y el pancho de los panistas por la elección de su teenager líder; y por supuesto el tema económico que trae pareja la crisis tan severa que estamos padeciendo; o el rebrote de la Gripe A... vamos que hay tema de sobra para llenar una hora de programa pero como ya he dicho, no hay nada que apetezca más a mediodía que una cervecita bien fría.

Por supuesto la ganadora fue la cerveza Casta. Ahorita mismo me voy al super a hacerme con un six-pack.
.

martes, 11 de agosto de 2009

Déjame que te cuente limeña

He ido y he vuelto de Lima y no he conseguido ver el sol en cinco días. Es lo que los limeños llaman garúa. Lo que viene a ser que hay la misma luz a las 12 de la mañana que a las 6 de la tarde. Están en pleno invierno pero no hace un frío atroz, hay que recordar que Lima está a pie de mar.

En el mes de agosto, Perú está lleno de turistas rubios con mochilas de 30 kilos al hombro. Machu Picchu, Puno o el lago Titicaca atrae a un tipo de turismo que según los hosteleros de Lima no deja dinero en la ciudad y es que no suelen parar mucho por la capital, teniendo tanto que ver en el resto del país. Supongo que tienen parte de razón los hosteleros pero hay que entender que Lima está lejos de todos los demás atractivos turísticos.

Perú es un país que está atravesado por los Andres, con alturas superiores a los 5.000 metros de altura y con unas carreteras no aptas para principantes. Por este motivo, muchos prefieren volar hasta La Paz y empezar su tourné por el sur hasta llegar a Lima para salir del país vía aérea.

Hay otros, como mi compañero, el estudiante de New Jersey, que lleva 10 semanas viajando en autobús, en concreto haciendo la ruta del Che desde Argentina. La verdad es que este chaval era bastante consciente de quién era el Che, así como la falta de cultura por parte de sus compatriotas sobre este personaje y la ideología política que defendía. Tal como lo contaba, a su vuelta no va a poder entrar mucho en detalles sobre los motivos de su viaje continental delante de ciertos conocidos. A su favor, decir que estaba ampliamente documentado sobre el tema.

A NJ Boy le hubiese gustado hacerlo en motocicleta y sentirse Benicio del Toro pero sus padres decidieron negar su permiso. Lo que los progenitores no sabían es que en muchos casos el autobús entraña bastante más riesgos, sobre todo en los trayectos de más de 40 horas sin parar que tuvo que soportar alguien de cerca de 1,90 metros de altura o la falta de sentido común de su compañera de viaje que se echó un trago del grifo y no paró de visitar a American Standard.

Yo, por mi parte me quedé con ganas de volar sobre las líneas de Nazca pero me he prometido que la próxima vez que vaya a Perú me echo las 6 horas de ida y las mismas de vuelta en bus para volar las líneas. Estaba todo listo pero la alerta meteorológica anunciaba rachas de viento fuerte en la zona de Ica y la verdad ir por ir y comerse tantas horas en el bus no me hacia tanta gracia. Así es que compré mi mantita de alpaca, bebí mi pisco, tragé mis platones de tiradito, visité una ruinas que me faltaban las de Pachacamac y la Huaca Pucllana, altamente recomendable esta última, y caminé, caminé sin descanso como viene siendo habitual en esta ciudad.
Y por supuesto me reafirmo en que Perú es una maravilla.
.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Agujeros o adoración por morder el vacío

Existen un montón de agujeros famosos, los agujeros negros; el agujero de la capa de ozono; los agujeros de los calcetines o tomates; los agujeros de seguridad del Pentágono por donde se cuelan todos los hacker menores de edad del mundo; los de la famosa sevillana que comienza por "de agujeritos, te voy a comprar unas bragas..."; los de las camisetas del Consorte, y los sublimes agujeros de los donus. ¡Va por estos últimos!

Me encantan los donus, mis favoritos son los de Panrico pero esos que antiguamente te vendían en la tienda de la esquina, los que estaban sin embolsar y te los daban con un trocito de papel. Cuando no fui capaz de encontrar estos desarrollé el gusto por los modelo fondant, no confundir con los de chocolate, nada que ver.

Durante un tiempo, intenté abandonar la práctica de este deporte. Pensé que la falta de suministros en esta parte del mundo me facilitaría el abandono pero descubrí las donas glaseadas de Krispy Kreme, el formato más básico que cuesta 14 pesos cada una (comienzo a salivar) y volví a entrenar.

Mi elección volvió a confirmar esa tendencia al clasicismo, ese gusto por el toreo de salón en relación a los donus. Y no pude, he de confesar, hincarle el diente a los agujeros de donus que venden en el súper de al lado de mi casa. Bien es cierto que tampoco me animé con el de los filipinos y es que me encanta morder el vacío, quedarme con el último bocado entre el dedo pulgar y el índice, chupar el azúcar que se queda en ellos mientras cierro los ojos y deseo comerme otro par.

No sé que me está pasando, ¿será que estoy perdiendo el coraje culinario que mi madre siempre me alabó? ¿Extrañaré a los Dupis? Los Dupis, ¿alquien de acuerda de ellos?
.

domingo, 2 de agosto de 2009

La Tentación

Lo mejor que le ocurrió al hombre desde que encontró a la mujer
No me digáis que la frase no es rotunda. Es el reclamo de un club de alterne, La Tentación.
¿Qué cómo sé yo eso? Pues por una tarjeta que le quité a un coche estacionado a la puerta de mi casa. La foto de la chica de la publicidad es como una réplica de Barbie, con la misma ausencia de expresividad en la cara...¡jo, qué solo se le ve la cara!
Limpiaré todo el barrio de estas tarjetas porque como Willy Fog las descubra puede ser seducido por la promesa de algo mejor.
Lástima que no pueda hacer una incursión en este paraíso chilango de la lujuria y contaros como es el asunto. No es por falta de ganas pero hay algunos sitios a los que a las chicas no nos dejan entrar en esta ciudad...para conocer. Bueno, reconozco que hace 10 años si tuve la oportunidad de entrar en un paraíso como este,
.

sábado, 1 de agosto de 2009

La delación es muy fea

Siempre se nos dijo que ser un acusica era muy feo o ¿quién no ha reprendido a sus sobrinos o a los hijos de algún amigo cuando llamas al orden a uno y este culpa al contrario?
En honor a la verdad, hay que decir que la mayor parte de las veces el "garganta profunda" tiene toda la razón y ahí aparecemos con el "no seas acusica", para realmente decir me importa un rábano que no hayas sido tú pero tú lo vas a pagar. Ahí estamos, fomentando la justicia.

Pues bien, la autoridad de mi colonia fomenta todo lo contrario, la delación, y si no atención a la leyenda DENUNCIA VECINO COCHINO.
No dejéis de entrar en la siguiente web y seleccionad algunas de las fotografía que algún vecino chivato ha enviado. Lo mejor, los pies de fotos.
.