miércoles, 30 de julio de 2008

Fui a Quito y volví

Ecuador es un país que sorprende por su gente, su clima, su gastronomía y por su orografía, entre otras cosas.
Era mi primera vez en Los Andes y no dejaba de pensarlo continuamente. Se convirtió en una obsesión durante los días que estuve en Quito, la culpa fue del Pichincha.
Nunca había subido a más de 4.000 metros de altura y ha sido una experiencia recomendable para aquellos que no padezcan del corazón, tensión arterial, asma...en fin,para los que estén sanos como una manzana o no puedan resistirse a llamada de la naturaleza. Durante tres horas sentí el bombeo de mi corazón en la garganta y un runrún en el pecho similar al que siento cuanto me da por agarrar al pintura al óleo. No paraba de pensar que aún no estoy preparada para ir a La Paz, sin embargo estoy lista para visitar Las Galápagos. Todo en la capital sugiere este viaje a "lo Darwin" pero no os dejéis engañar, Quito es una belleza colonial jalonada de plazas y fachadas que nos devuelven a siglos anteriores y que merece la pena pasear. Todo recuerda a Antonio José de Sucre (Mariscal), lugarteniente de Bolívar y libertador del Ecuador.
Si lo tuyo es el barroco, no te puedes perder la Iglesia de la Companía (los Jesuitas), dorado en estado puro. Si eres un poquito más mundano y te guías por el sentido del olfato y del gusto, te recomiendo que vayas a comer un ceviche de concha o de camarón a alguno de los restaurantes familiares de la ciudad. Yo lo hice en Las Palmeras cerca del Parque de La Carolina. No esperes glamour, ni tan siquiera un servicio acompasado pero si muchas ganas y un marisco delicioso. Como seguramente te quedará hueco para algo más, a cinco minutos andando está la Fruteria Monserrate (Quicentro) donde sirven unos cócteles de fruta o de frutilla con crema (fresas con nata) que sacará el herbívoro que llevas dentro.
.

lunes, 28 de julio de 2008

Chuchaqi

Si aún no sabes lo que es chuchaqi, hoy es tu día. Es una palabra quichua y no me explico cómo puedes andar por estos mundos de Dios sin saberlo, sobre todo cuando hoy es uno de los días de su celebración.

Hoy domingo es el día de la cruda, el día de la resaca. Bueno para todos aquellos que aún tengan cuerpo y edad para entregarse a la celebraciones en honor de Baco.

Los que ya no nos conformamos con cualquier cosecha o no aguantamos lo embates del día después, tenemos chuchaqi muy de tarde en tarde. Vamos, que entre una y otra "fumamos cartones y cartones".
.

lunes, 14 de julio de 2008

Fui a Zaragoza y volví

La verdad es que nunca había estado en una exposición internacional y creo que me tendrán que volver a engañar para que regrese por iniciativa propia. La verdad es que esta tenía un aliciente extra, toda mi familia estaría allí "kids incluided"...conclusión, el viaje fue genial.
Solo el tiempo no acompañó, y es que...que bajen las temperaturas cerca de 20 grados en un ratinín no es demasiado agradable, entiéndase, cuando uno va en pantaloncito corto y camiseta de camionero y hace un frío del carajo en pleno julio.
Lo más destacable es lo bien que se come en la Expo si uno tiene un poquito de paciencia o decide reservar con tiempo. Deliciosas las tostadas de atún del Contramar (restaurante mexicano) situado en la segunda planta, justo al lado del Pabellón de México. Las tostadas son exactamente iguales a las que puedes comer en este establecimiento de la capital mexicana, un regalo para el paladar. La vieira "no tiene madre" y la margarita de mango invita a pecar como diría Paquita "la del Barrio".
No dejen de probar el solomillo del restaurante de Uruguay. Si les queda tiempo, entren en algún pabellón.
.

miércoles, 9 de julio de 2008

Poesía en el desodorante

El desodorante masculino es una fuente de poesía para los amantes de la lírica.
La manía de leer los ingredientes de los productos que hay en el cuarto de baño, me llevó a descubrir la siguiente leyenda:


"El desodorante XXXX contiene una fragancia masculina que combina elegantemente el espíritu aventurero y la vivacidad arrolladora del espíritu creativo sobre una estructura lujosa y sensualmente cálida. La fragancia combina notas mediterráneas con naranja, mandarina y bergamota, en una recreación de nuestro universo cercano, soleado, cálido y alegre."

Releí el párrafo con ansiedad y miré al usuario con insistencia, algo no me cuadraba. De pronto, caí en la cuenta de que debía ser con efecto acumulativo, como la homeopatía.

No obstante, sufrí cierta decepción al descubrir los ingredientes saturados de "equis" e "y griegas" carentes de ritmo que contenía el envase: "alcohol denat., butane, propane, isobutane, parfum, triethyl, citrate, ethylhexylglyrecin, isopropyl myristate, phenyl trimethicone, aqua, BHT, citral hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehyde, limonene, linalool. "

Amenazo con más poesía odorífica

Por cierto, el aroma es delicioso.
.

domingo, 6 de julio de 2008

Fui a Valencia y volví

Hace ya unos días que "fuí y volví"pero me agarró la desidia y no he podido escribir esta entrada. No había estado nunca en Valencia ciudad y para mi alegría me pareció un sitio estupendo, de esos que cuando vas y ves decides que no te importaría vivir allí. El centro histórico es un regalo, La Ciudad de las Artes es como un oasis blanco y azul en mitad de una rambla . Los colores son tan intensos que es imprescindible llevar las gafas de sol puestas para que el resplandor que emite no te haga guiñar los ojos. En fin, que no hay que dejar de ir, se come estupendamente, se pasea mejor y se bebe una horchata que además de quitar la sed te hace perder el sentido.

Imprescindible conocer la Lonja de la Seda, te dejará sin aire.
.