miércoles, 3 de julio de 2013

Una mala película de espías

Un ex trabajador de la CIA, para nosotros Mortadelo, está en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde el pasado 23 de junio esperando un destino lejos del sistema judicial estadounidense. Antes había estado en Hong Kong, donde llegó huyendo de la quema por filtrar información conseguida en virtud de su trabajo para la Agencia. Concretamente, reveló la existencia de programas de espionaje telefónico  a gran escala y a través de internet por parte de Estados Unidos. Nada que no sospecháramos. Bueno, yo hablo por mí que soy una descreída de la confidencialidad de la Nube.


En los últimos días, se han sucedido diferentes informaciones sobre los posibles destinos que podría tomar el ex agente, entre los que se ha barajado Ecuador, Venezuela, Bolivia o Cuba. No es por nada pero el chiquillo en cuestión, a parte de no tener muy claro lo de la confidencialidad que rige las relaciones empleado-empresa, ya sea su empresa la CIA o la TIA, debería leer algo de prensa internacional para saber a que países está intentando asilarse.

Ecuador se adelantó a todos a la hora de presentar su candidatura pero simplemente no se dio y eso que su líder siempre está dispuesto a tocar las narices a Estados Unidos o a cualquier otro país considerado "imperialista". Contra todo pronóstico, Correa se rajó. Supongo que con el follón de Assange en la embajada en Londres tienen bastante, además de los micrófonos descubiertos en dicha embajada que conocimos en el día de ayer.

Por otro lado, Evo Morales que estaba en Rusia en una reunión de países exportadores de gas fue metido en el ajo, que si te llevas oculto a Mortadelo en tu avión, que no te dejo aterrizar, que no te dejo sobrevolar mi espacio aéreo porque es posible que se tire en paracaídas con su chompita puesta y pida asilo en Francia, Italia o Portugal, a lo Misión Imposible. Ya se que la explicación es bastante peregrina pero es la única que se me ocurre a estas horas. Y por supuesto, te detengo en Viena hartas horas, te reviso el avión y te dejo que sigas para acabar con tu "secuestro imperialista".

Y mientras, nuestro pajarito venezolano, Maduro, echa leña al fuego y ni desmiente, ni asegura que le vaya a ayudar pero aprovecha para ensalzar su figura como salvador de las insidias del gobierno de Obama. Un gobierno de Obama que por supuesto ha espiado a los principales líderes mundiales, incluida Merkel. Pero, ¿dónde está mientras tanto el Zapatero "afroamericano"? Pues obvio, de tourné en África que es súper urgente minimizar el poderío chino en la zona. Donde mejor que tirándose la foto en la celda de un Mandela que agoniza y cuya agonía ha llevado a los tribunales a sus familiares. Para más cachondeo, la ex espía Anna Chapman ha pedido matrimonio a Mortadelo por Twitter hace un par de horas. 
Y digo yo, seguramente nada es lo que parece pero como película de espías es malísima. Eso si,  España tiene dos papelitos, nuestro ministro Margallo ha dejado repostar en Canarias el avión de Evo y por supuesto, nuestro juez Garzón, inhabilitado durante 11 años por ordenar escuchas ilegales y que en un ataque de humildad o quizás de coherencia ha renunciado a representar a Mortadelo, pero no ha podido evitar hacer un cameo, ¡cachis!.

Seamos serios señores y dejemos esto en manos de profesionales: un Le Carré o un Forsyth, por ejemplo y prestemos más atención al nuevo golpe de estado en Egipto.