lunes, 28 de enero de 2013

Autocine en marcha

He descubierto un nuevo programa de radio que se llama Videodrome. Se puede escuchar en directo el domingo a las 16:00 h en Radio 3 de RNE.
Confieso que es la primera vez que lo escuchaba, los fines de semana estoy completamente perdida en cuestión de parrilla radiofónica y me dedico a brujulear y allí donde me cuentan algo interesante, divertido o simplemente la voz que escucho me hace compañía durante mi camino, tienen mi atención.

Estaba a punto de comenzar a atravesar la Estepa Manchega pero de pronto sentí que entraba en el cine de verano de "Los Barritos", con una bolsa de pipas Churruca en las manos y esa zozobra que se me agarra a la panza antes de que comience una película. Al otro lado, la voz de una narradora que extractaba un guión e introducía cortes de una película del Oeste del año 1966, "Los profesionales" de Richard Brooks. La acción ocurría entre Nuevo México y México, allá en plena revolución mexicana. Una mezcla de cine y música, donde se han permitido hacer un inciso y explicar a grandes rasgos el momento histórico que reflejaba. Ante mí, había un delicioso plato de una ensaladilla de tiros, ruido de trenes, caballos, detonaciones y música de mariachis.


Ha sido como ver la película, me la imaginaba en blanco y negro, pero me temo que  debía ser en color, por el año de producción. Entre los actores que enumeró "La voz" estaban Lee Marvin, Burt Lancaster y Claudia Cardinale. El argumento era la historia de un cuarteto al estilo la saga de Ocean's Eleven, pero en lugar de robar casinos se dedicaban  a liberar a la mujer de un terrateniente de sus secuestradores, una panda de revolucionarios mexicanos. Un peculiar Síndrome de Estocolmo salpicado de frases gloriosas, un guión digno de leer.

Estaba tan absorta en la historia que cuando ha saltado el manos libres y ha entrado una llamada de Mousie, me he sobresaltado. Me he sentido igual que cuando llaman al teléfono en casa y estás viendo una peli... ¡me cachis!

Nunca imaginé que sería capaz de conducir mientras estoy en el cine. ¡Ha sido toda una experiencia!

domingo, 27 de enero de 2013

Cenicienta y El Padrino

Esta semana ha saltado el escándalo de Amy Martin, una columnista de éxito de la Fundación Ideas. La supuesta periodista que se ocultaba detrás era la exmujer del director de la Fundación. No vamos a entrar si era el propio director, si lo sabía o lo dejaba de saber, no es el propósito de esta entrada. Vaya por delante mi envidia cochina al saber que el salario que cobraba la señorita Martin por alguno de sus artículos ascendía a unos 3000 euros.Y después de ese reconocimiento, de confesar ese pecado capital que me adorna, voy a hacer un poquito de memoria.

Nada más saltar la noticia, comencé a recordar donde había visto antes esa historieta. No tardé en darme cuenta que fue una gris y aburrida tarde de domingo en el Santo Reino. Me tragué una película súper pastel, de esas que me gustan que se llamaba "El pacto de Cenicienta". La historia giraba en torno a una chica entradita en carnes que se enamora del hijo ligón del jefe de la editorial donde trabaja y a su vez, encarna a escondidas la personalidad de la columnista de éxito de la revista. El enredo surge cuando la columnista de éxito debe presentar un libro que recoge sus fantásticos artículos y esta chica debe confesar toda la milonga.

Ya digo, un folletín pero aquí no había una fundación política por medio, ni destituciones mediáticas acompañadas de "qué limpios y pulcros somos y...". Es más, creo que al embrollo del Partido Socialista hubiese aportado un toque de verosimilitud a la película, que por cierto se llamaba en su origen "Lying to be perfect". Pero no es el único caso de contagio entre la realidad y el mundo creativo en estas últimas semanas, ahí tenemos el caso Bárcenas. Una historia que da para hacer una versión española de la saga de El Padrino.¡Qué repelús!

domingo, 20 de enero de 2013

Hay huracanes, y huracanes

Este sábado ha sido un día de ciclogénesis explosiva en todo el país, el nombre que le han dado es "Gong". En el Santo Reino nos despertamos con vientos de 134 km/h.

Una que tiene "la maldición" del fin de semana, fue despertada por el azote del viento en la persiana de su recámara. Si a esto le sumamos la constante previsión catastrofista que me persigue, tras levantar la persiana y comprobar como las acacias de enfrente estaban doblándose, salí corriendo hacia la calle con el único pensamiento de ¿Estará a salvo Leo? Leo es mi coche y estaba estacionado bajo un enclenque "árbol del amor" pero por lo visto sólido, sólido, porque no se deslomó encima de mi auto. Eran las 7:05 h, y mi previsión llegaba tarde pero sin consecuencias, la ráfaga de viento que me despertó fue la mera, mera, aunque no lo he sabido hasta esta mañana cuando he entrado en la AEMET.

El resto del sábado me vi conminada a estar acantonada en casita. El viento huracanado y la lluvia no cesó en todo el día y como único recurso me leí toda la prensa nacional, los confidenciales y un apasionante libro sobre La invención de las tradiciones de Hobsbawm que nada tiene que ver con lo que nos ocupa.

Durante esta jornada informativa pude constatar que Gong limpió las atmósfera de polución. Para ser más exactos, trasladó la polución a otras latitudes, en concreto a la cima del PP. Este viento barrió de la actualidad el ático de González en Marbella, la financiación de Unió, el Puloj Gate, los eres falsos andaluces y un largo étc. de miserias políticas.
Este episodio de la naturaleza demuestra que hay cosas que se aferran como la mala hierba y es la pobreza, no solo la que está dejando sin comer a nuestros vecinos y amigos, sino la pobreza de valores que se ha instalado en la clase política. Y digo yo, tantos años dando la matraca con el tema de la educación para la ciudadanía, el aborto, la lengua vehicular, que si es en defensa de nuestra identidad y si es por mantener o rescatar los valores perdidos y resulta que los señores se les había olvidado el tema de dar ejemplo y se lo estaban llevando "ensobrado". No los culpo, los disculpo. Supongo que cuando te eligen para un cargo de representación se opera en tí un cambio tan grande que te lleva a pensar exclusivamente en los demás, en "normalizar" su vida y te olvidas de tí mismo ¡Qué mayor prueba de generosidad nos pueden dar!

Espero que este viento no haya barrido de los diarios la injusticia del cierre de las urgencias rurales en CLM, el Madrid Arena o el indulto del "mardito" kamikaze entre otras obras gloriosas de nuestros "elegidos".

Desgraciadamente, el viento ya está cambiando de dirección y esta vez viene del sur, a modo de  viento sahariano. Se está formando una gran tormenta de polvo en el Sahel que no tardará en llegar y contra la que tenemos que protegernos desde ya, pero como no estamos a lo que estamos...
 .





sábado, 12 de enero de 2013

2013, un año con la Polaroid al cuello

Hace unos meses leí una noticia en el periódico sobre un caco que había sido detenido tras robar un banco. Hasta aquí nada de extraordinario, lo divertido fue leer que el ladrón en cuestión se había sorprendido de su identificación y posterior detención, ya que había hecho pruebas embadurnándose el rostro con zumo de limón y tomándose una foto con una Polaroid pero no salía en las mismas. Lo que  no recordaba con tanta exactitud era que al disparar tenía tal escozor en los ojos, por el zumo de limón, que desviaba la cámara de su objetivo y de ahí que no se viera reflejado en las instantáneas.

Al contrario que este ladronzuelo de Pittsburgh, he decidido no darme al zumo de limón vía tópica para no desviar la atención y retratar en este blog todo lo que vaya sucediendo o simplemente me sorprenda durante este año 2013.

¡Este año 2013 va a ser genial!

Besos desde el Santo Reino